El Movimiento Progresista presentó sus impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal para buscar el carro completo que no logró en la elección del pasado 1 de julio.
Manuel Oropeza, líder del PRD en el Distrito Federal, informó que ya está definida la estrategia jurídica para gobernar en Benito Juárez y Cuajimalpa, que fueron las dos delegaciones que perdieron ante PAN y PRI, respectivamente.
No obstante, también presentaron un recurso para ganar el distrito 14 local, donde la diferencia con la panista Gabriela Salido es de 171 votos.
En el caso de Cuajimalpa, el PRD recurrirá a dos vías para echar abajo el triunfo del ex perredista Adrián Rubalcava.
La primera es mediante el recuento de votos y la anulación de casillas, debido a que la diferencia es de poco más de mil votos.
La segunda es a través de una queja por el rebase de topes de gastos de campaña ya que, aseguran, cuentan con pruebas para acreditar que la campaña del abanderado priista superó el máximo permitido de gastos.
Para ello, presentaron la queja ante el Instituto Electoral del DF antes de 1 de julio, tal y como lo establece el Código Electoral local.
En Benito Juárez, precisa Oropeza, la apelación es al voto por voto para revertir la diferencia de 498 votos con la que ganó el panista Jorge Romero.
La abanderada del Movimiento Progresista en Benito Juárez no presentó queja de rebase de topes de campaña, por lo que no solicitará la nulidad de la elección.
El PRD entrará en la defensa de sus triunfos en Miguel Hidalgo y Coyoacán, donde los panistas han presentado quejas por el rebase de gastos de campaña de los perredistas.
El PAN llevó también ante el TEDF una impugnación para revertir la sobrerrepresentación de la bancada del PRD.
Los panistas aseguraron que por ley ningún partido puede contar con un número de diputados por ambos principios, mayoría relativa y representación proporcional, cuyo porcentaje total de la ALDF exceda en tres puntos porcentuales a su votación efectiva.
En tanto, el PT promovió un recurso para obtener plurinominales ya que los consejeros electorales determinaron que excedería por tres puntos su votación en la elección.
El PRI llevó ante el Tribunal Electoral del DF también el reparto de plurinominales porque aseguran que el partido mayoritario tiene sobrerrepresentación.