Tokio. Un cachorro de oso panda gigante, el primero en nacer en cautiverio en Japón en los últimos 24 años, murió hoy en el zoológico Ueno de Tokio, por neumonía, informaron hoy las autoridades.
A menos de una semana de su nacimiento, que fue saludado con un entusiasmo generalizado en Japón, el cachorro fue encontrado inmóvil y se trasladó a una incubadora, pero los esfuerzos por reanimarlo fracasaron.
Los funcionarios del zoológico, indicaron que “al parecer cuando el cachorro era alimentado por su madre, pudo haber inhalado un poco de leche, lo que causó la neumonía”.
La madre, Shin Shin y su pareja Ri Ri viven en Japón a manera de préstamo durante 10 años por parte del gobierno de China, el cual comenzó en febrero de 2011.
Bajo los términos del acuerdo, el cachorro era propiedad de China y sería enviado allá en dos años, de acuerdo con el gobierno metropolitano de Tokyo, reportó el canal de noticias NHK.
Esta era la primera vez que el programa de cría natural del zoológico tenía éxito, y el nacimiento del pequeño panda el pasado jueves había despertado un entusiasmo inusual en todo Japón.