Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha visitado desde el pasado 4 de julio mil 116 establecimientos para verificar el precio del huevo, en los que detectó 306 presuntas irregularidades, informó el titular del organismo Bernardo Altamirano Rodríguez.
Expuso además que al monitorear dos mil 400 proveedores, se encontraron evidencias de que el precio del alimento comienza a disminuir, aunque seguirá el proceso de verificación para este producto durante los próximos días.
En su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que la Profeco rendirá cuentas sobre las diversas resoluciones de las advertencias que fueron levantadas, así como de las multas y los cambios en los precios del producto avícola.
Aclaró que aunque no exista un control en los precios del huevo, las prácticas de especulación y los aumentos injustificados para el producto básico son sancionables.
En días pasados, la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco advirtieron que no permitirán una escalada irracional en los precios de los productos básicos como ha ocurrido con el huevo y el pollo, por los casos de fiebre aviar en Jalisco, y que se aplicarán castigos severos a los especuladores.
Por lo anterior, las autoridades hicieron un llamado a los industriales del sector a que reviertan inmediatamente la escalada de precios en el huevo, porque es injustificada, y recordaron que las sanciones económicos podrían alcanzar hasta 3.2 millones de pesos.
Además, para frenar la especulación, se amplió el cupo de importación de huevo al pasar de 132 mil toneladas a 211 mil toneladas procedentes de China, Polonia y Turquía, países con los que México no tiene tratados comerciales.