En las próximas tres semanas estarán disponibles 80 millones de vacunas contra el virus de la gripe aviar H7N3, fabricadas en cuatro laboratorios mexicanos informó Sergio Chávez González, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores.

 

En un comunicado la organización informó que las inmunizaciones serán administradas y aplicadas por la UNA, en coordinación con Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

Chávez González destacó que el tiempo de producción de las dosis está muy por abajo del promedio en este tipo de situaciones, que es de seis meses.

 

“La investigación de los científicos mexicanos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Productora Nacional de Biólogos  Veterinarios (Pronabive), ambas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para obtener la semilla vacunal es un logro que aporta un gran avance en el control de este brote”, destacó.

 

Entre la última semana de julio y la primera de agosto estaría listo este primer lote de vacunas y será en las granjas de los avicultores que se encuentran dentro del cerco sanitario donde se suministren las primeras dosis, en población de aves que están sanas y bajo riesgo.

 

La población de aves en la zona del cerco es de 16.5 millones, por lo que este primer lote dará cobertura total.

 

De acuerdo a los procedimientos establecidos en esta situación de prevención, las granjas que apliquen la vacuna contra influenza aviar permanecerán bajo cuarentena hasta que finalice la vida productiva de las aves, para posteriormente llevar a cabo una despoblación de las mismas.  Ello, con el objetivo de erradicar el virus.