El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, señala que en la elección presidencial el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dirá la verdad legal, definitiva e inatacable y respecto al concepto de legitimidad que utilizó su partido en la elección de 2006, acota que es un concepto inasible y un juicio de valor que utilizan los filósofos de la política.
Explica que es imposible probar en la casilla si un voto es comprado, pero aclara que sí puede probarse si un voto se compró fuera de la casilla. El Tribunal es el que califica la elección presidencial y si se prueba que se dieron tarjetas de Soriana gratis, o que hubo compra del voto, se puede nulificar el resultado por la causal de nulidad abstracta.
Las razones pueden ser las anteriores o bien, si hay evidencia del rebase de topes de campaña o de contratos publicitarios subrepticios con los medios de comunicación.
¿PERO NUNCA HA HABIDO UNA CALIFICACIÓN DE ESTE TIPO?
El Tribunal lleva poco tiempo con la encomienda de calificar la elección, desde la de Vicente Fox para acá, y no se había dado este caso, pero es el encargado de revisar todos los actos procesales en tiempo y forma y podría concluir que no se hicieron así.
¿USTED HABLÓ CON EL CANDIDATO GANADOR, ENRIQUE PEÑA, DESPUÉS DE LA ELECCIÓN?
Así es, el lunes 2 de julio en la tarde, me llamó el licenciado Peña para felicitarme.
¿Y USTED TAMBIÉN LO FELICITÓ?
Yo no expresé felicitaciones, le dije que hasta que se confirmara su triunfo.
SI EL TRIBUNAL CALIFICA LA ELECCIÓN A FAVOR DE PEÑA NIETO ¿CÓMO SERÁ SU RELACIÓN CON ÉL?
La relación será institucional, de coordinación intergubernamental como está prevista en la Constitución; hace poco la reformamos y se establecen los principios rectores del marco federal de cooperación, colaboración y subsidiariedad.
¿ES PARTE DEL EQUIPO JURÍDICO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PARA IMPUGNAR LA ELECCIÓN?
Quien coordina la estrategia jurídica es el doctor Ricardo Monreal, quien fue coordinador de la campaña y hay varios trabajando en las argumentaciones; yo estoy en mi proceso como gobernador electo y sería injusto decir que lo estoy haciendo. Decidí sumarme para dar una opinión y soy coadyuvante en esta impugnación jurídica que llevan a cabo otros compañeros.
SI ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DECIDE VOLVER A TOMAR LAS CALLES COMO HACE SEIS AÑOS ¿USTED LO APOYARÍA?
El propio Andrés Manuel ha determinado encauzar las irregularidades por la vía institucional jurídica, nada más que, a diferencia de 2006, que era paralelo el movimiento en la calle, hago acreditar que la estrategia ahora es por la vía institucional y que el tribunal dirá la verdad legal, definitiva e inatacable.
DESPUÉS DE 83 AÑOS DE PRIISMO GANA LA OPOSICIÓN EN TABASCO ¿CÓMO FUE PARA USTED?
Ese día en el mitin, una 30 mil personas cantaron Las golondrinas, tengo satisfacción y mucho trabajo porque los últimos gobiernos del PRI le hicieron mucho daño a Tabasco y hay que empezar a hacer las cosas diferentes.
¿CUÁLES SON LOS TEMAS URGENTES PARA TABASCO?
El control de inundaciones, combate a la inseguridad pública, fomento del empleo.
SOBRE TODO LOS DOS ÚLTIMOS DEPENDEN DE LA FEDERACIÓN ¿PUEDE HACER ALGO COMO GOBERNADOR?
Hay un problema de asignación de recursos, recursos hay, Tabasco es una entidad petrolera, lo que tenemos en duda es cómo se estén aplicando, tanto en términos de eficiencia, como de honestidad y ahí hay mucha tela de dónde cortar para arreglar las cosas en el control de inundaciones.
¿EL TEMA DE LA INSEGURIDAD?
En la estrategia de seguridad pública hay muchas cosas que replantear, los expertos dicen que se están dando palos de ciego, redadas, retenes, convoyes, a ver qué cae y a veces no cae nada pero sí se genera mucho problema a la sociedad civil, a la gente inocente, los famosos daños colaterales. El Ejército tiene un papel de coadyuvante, pero no se le puede encomendar una función para la que no está instituido, ha tenido fecha de entrada, pero no de salida y debió haber sido transitorio y momentáneo. Si el crimen pudre una policía, evidentemente hay que proceder y desmantelarla y para no dejar a la sociedad sin seguridad pública, momentáneamente el Ejército se puede hacer cargo.
¿DEPENDERÁ DEL GOBIERNO FEDERAL?
Cuando uno ve los rankings entre las 32 entidades federativas dónde está Tabasco, resulta que en los asuntos malos está en los primeros lugares y en los buenos en los últimos, así que hay márgenes de maniobra. No me puedo quedar con el diagnóstico de: “Este es un problema nacional y no puedo hacer nada”, porque estoy en el primer lugar desempleo, tercero en secuestros, cuarto el robo con violencia, el último en calidad educativa, tengo márgenes para actuar, en el entendido de que estamos en un contexto nacional, pero si el país está mal, dentro del país Tabasco está peor.
¿PODRÁ HABER ACUERDOS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DEL PAÍS CON ESOS NUEVOS GOBIERNOS FEDERALES Y ESTATALES?
Creo que sí, pero el país está trabado por una falta de consenso que derivó del tropiezo del error de diciembre de 94-95 que rompió el consenso sobre el modelo económico. Los mexicanos tenemos mucha duda de que el camino sean las privatizaciones, porque no nos han dado resultados, seguimos con 48% de pobres, una juventud de ninis y gran migración a los Estados Unidos. Nos dijeron que con la privatización de Ferrocarriles se iba a ampliar la red ferroviaria, no se ha aumentado un kilómetro de red. Se nos dijo que con la extranjerización de la banca iba a haber capital para actividades productivas y el crédito sigue sin fluir, entonces no es un problema ideológico, es un problema de resultados.