Al Ejecutivo federal le preocupa que los estados se encuentren en capacidad de cumplir con los términos en que se aprobó la Ley de Víctimas, por ello no se descarta la posibilidad de establecer una controversia constitucional, aseguró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
En conferencia de prensa, indicó que nueve de cada 10 delitos de los delitos se cometen en el fuero común, los estados no cuentan con todas las herrramientas para atender a las víctimas.
Dado que el precepto constitucional para dar luz verde no es sólido, es necesario dar atención para establecer ‘una buena ley’, sobretodo en lo que toca a la atención a las víctimas por los estados.
Señaló que, si bien habrá que esperar a revisar la comunicación del Senado de la República.
Poiré Romero destacó que la preocupación es garantizar que se convierta en un instrumento eficaz .
El funcionario apuntó que dar respuesta efectiva a las victimas, se tienen como objetivo coordinar y unificar la ayuda, que se ha fragmentado en diversas dependencias.
Asimismo defendió la actuación del Ejecutivo federal en esta materia al señalar que las observaciones fueron atendidas en tiempo y forma, ha procurado evitar que la ley vaya en detrimento de las víctimas y pretende garantizar que todos los afectados sean atendidos.
Alejandro Poiré no descartó que se recurra a la controversia constitucional, aunque todo dependerá de la comunicación que llegue del Senado de la República.
También en el tema de las garantías fundamentales, adelantó que durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que acudirá mañana viernes exhortará a firmar los convenios para aplicar la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
Con ello se garantizará el compromiso explícito en los estados para proteger a comunicadores y activistas de las garantías individuales, a través del mecanismo derivado de la ley que se instaló apenas el martes pasado.
Durante el acto, el responsable de la política interior también aseveró que en todo momento el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobierno federal han sido respetuosos de las autoridades electorales.
Si el mandatario ha dicho que la compra de votos es inaceptable, añadió Poiré Romero, es porque efectivamente se trata de una conducta que no debe de ocurrir en la democracia y señalarlo es simplemente cumplir con su responsabilidad como jefe de Estado.
El gobernante solamente ha exhortado a las distintas instancias legales a que cumplan con su deber y recordó que el papel de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral, que son los que finalmente decidirán en este tema.
También adelantó que el Poder Ejecutivo esperará la calificación definitiva de las elecciones, como corresponde hacer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para iniciar formalmente el proceso de transición tal como marca la ley.
Por ello pidió a los partidos políticos que “pongan atención” al comportamiento sistemático del presidente Felipe Calderón y su gobierno en torno al proceso electoral.
En cuanto al conflicto en el municipio de Cherán, luego de que el martes fueran hallados los cuerpos de dos comuneros plagiados, el secretario de Gobernación aseguró que las autoridades locales cuentan con el respaldo de las fuerzas federales y que de ser necesario, se incrementará su presencia en la zona para garantizar su seguridad.
Comments are closed.