El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, y con el presidente Felipe Calderón como testigo, firmó un convenio con productores de pan para elaborarlo con 10% menos sal, ello para prevenir enfermedades crónico-degenerativas entre los mexicanos.
Calderón destacó que para el bienestar y salud de las familias mexicanas, es necesario que tengan acceso a una alimentación adecuada. Y llamó a afianzar la cultura de la prevención contra enfermedades crónico-degenerativas.
Durante la firma de un convenio, el mandatario subrayó que se trata de una de las medidas de salud pública más trascendentes para prevenir enfermedades cardíacas e infartos cerebro-vasculares o renales.
Recordó que los expertos en nutrición aseguran que “lo ideal” para una persona normal es consumir dos gramos de sal máximo en las comidas, pero los mexicanos consumimos cinco veces más y hay quien antes de probar un platillo le pone sal, y en tono de broma añadió: “el que esté libre de culpa que tire su primer salero”.
Sostuvo que esto se traduce en mayor riesgo de hipertensión arterial, de infartos, de insuficiencia renal, de embolia, de derrame cerebral y muchos otros padecimientos.
“Para un país como México la prevención es el único camino para garantizar la viabilidad del sistema nacional de salud. Curar es bueno, pero prevenir es mucho mejor”, enfatizó.
En la escalinata de la residencia Miguel Alemán de Los Pinos, el titular del Ejecutivo Federal insistió en que poner un alto al elevado consumo de sal es un desafío indiscutible e inaplazable.