Ulises Beltrán, director general de la encuestadora BGC, respondió a Rafael Giménez, responsable de las mediciones de opinión de la candidatura del PAN a la Presidencia, y sostuvo que su empresa hizo mediciones para el Partido Verde, no para el PRI y rechazó que sus estudios se hayan usado como propaganda en la competencia electoral.
Giménez publicó un texto en 24 HORAS en el que acusaba a BGC de sesgar sistemáticamente pronósticos que le daban ventaja de dos dígitos a Enrique Peña Nieto al tiempo que participaba en la campaña del PRI.
“BGC colabora con el Partido Verde en el diseño de sus campañas de comunicación. No tuvimos nada que ver con la campaña del candidato del PRI. Por esa misma razón, la investigación cuantitativa de seguimiento y evaluación de sus campañas las hace otra agencia de investigación. Nos parece poco ético ser juez y parte cuando se presta un servicio profesional”.
Beltrán señaló que en esta campaña electoral hicieron una encuesta nacional para el Partido Verde, “quienes conocían los resultados de la encuesta BGC-Excélsior por el periódico de los lunes”.
El director de opinión en la Presidencia de la República durante el gobierno de Ernesto Zedillo dijo que, ante las dudas expresadas por Giménez sobre el financiamiento, está en total disposición de mostrar las facturas y los depósitos a las cuentas de BGC hechas por el medio de comunicación que difundió las encuestas.
“En 2006 ya trabajábamos para el Partido Verde y en La Crónica publicamos que la elección estaba estadísticamente empatada entre Calderón y López Obrador, por lo que no podíamos declarar ganador. Nunca hemos confundido nuestro compromiso con Excélsior y con el público que nos lee con ninguna otra de las actividades del despacho. Si Rafael tenía alguna duda, sólo tenía que habernos preguntado”.