El Instituto Federal Electoral revisa a siete mil 805 personas relacionadas con las campañas políticas a fin de verificar que no estén relacionados con el lavado de dinero; este trabajo se realiza mediante un procedimiento denominado Análisis de personas políticamente expuestas.

 

En un mensaje leído en presencia de los nueve consejeros, Leonardo Valdés, presidente del organismo electoral, indicó que el IFE carece de atribuciones para investigar o sancionar los delitos electorales establecidos en el Código Penal federal, mismos que son competencia plena de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

 

La Unidad de Fiscalización del IFE puede requerir directamente información de cuentas radicadas en instituciones bancarias, así como datos en manos de las autoridades hacendarias, y cuenta con la facultad para superar los secretos bancarios; esta atribución ha sido utilizada en más de mil ocasiones durante los últimos años para resolver los asuntos que se han presentado para su conocimiento.

 

Esta unidad recibió, al 16 de marzo, cuatro mil 240 informes de gastos de precampaña. De ellos 261 se revisaron antes del registro de candidatos, sancionándose por parte del Consejo General las faltas que fueron acreditadas. Los restantes tres mil 979 están siendo objeto de verificación.

 

Desde diciembre de 2011 y hasta el 27 de junio, se realizaron mil 183 visitas de verificación, directamente en los lugares donde se desarrollaron los actos públicos de candidatos. Fueron vigilados 50 distritos electorales y ocho entidades federativas completas. Para las campañas presidenciales, el IFE atestiguó y fiscalizó 172 actos públicos de los candidatos a la Presidencia.

 

Se resaltó que el IFE debe contribuir al desarrollo de la vida democrática, preservar el fortalecimiento del régimen de partidos políticos y asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político-electorales. Se desplegó un monitoreo de espectaculares a través de recorridos, lo que permitió obtener el registro fotográfico de espectaculares, bardas, mantas o parabuses, mismos que se ordenaron en una plataforma de Google Maps para obtener su localización exacta. De ese modo, el IFE tiene el registro de más de 26 mil espectaculares.

 

Medios impresos nacionales y locales fueron monitoreados para obtener evidencia de inserciones en prensa de partidos políticos. Hasta el 29 de junio de este año se tienen registrados un total de tres mil 551 testigos de prensa, todos estos resultados se confrontan con los informes presentados.

 

Durante 2012 han recibido 63 quejas en materia de fiscalización, de las cuales 23 han sido ya resueltas por el IFE; las 40 quejas restantes están siendo desahogadas.

 

Se aclaró que la competencia del IFE, en materia de origen y aplicación de recursos únicamente se ubican en los temas del control, vigilancia y fiscalización de los partidos políticos y sus campañas. En todos los casos, sus procedimientos deben pasar por varias etapas de investigación para garantizar el pleno derecho de las partes involucradas.

 

Los consejeros electorales presentaron públicamente esta información para enfatizar que el IFE ha actuado con la convicción de vigilar la legalidad de los recursos con los que se han desplegado las campañas electorales federales en México.