Un informe del Senado de Estados Unidos reveló la propuesta de entregar a México mil millones de dólares durante los próximos cuatro años como parte toral en la lucha contra los cárteles de la droga, a fin de colaborar con la reforma judicial y la depuración de policías en el país.
El reporte elaborado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense plantea que en el contexto de relaciones entre México y Estados Unidos, un nuevo liderazgo generará cambios que podrían alterar la dinámica de la actual cooperación en materia de seguridad.
“Es de vital importancia para el próximo gobierno mexicano modernizar sus sistema judicial e implementar una reforma profunda de las fuerzas policiales” y Estados Unidos debe colaborar, estimó el informe del comité de Relaciones Exteriores.
El informe propone mejorar a los elementos policiacos para que retomen el control de la seguridad interna, apunta que el despliegue de fuerzas militares contra los cárteles ordenado por el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su sexenio, ha tenido un “éxito limitado” y es señalado por violaciones a derechos humanos.
Asimismo, el informe reconoce que la estrategia de Calderón centrada en acabar con los capos de los cárteles ha sido “extensamente criticada”, por lo que consideran que Peña Nieto “sin duda enfrentará una enorme presión pública” para bajar la violencia.