El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) recibió una invitación para participar en la elaboración de un sistema de estandarización, presentación y valoración de pruebas para perfeccionar la justicia electoral.

 

La invitación fue hecha por el director de la Unidad de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Richard C. Dilger, y del director regional para Europa y Asia de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Chad Vickery.

 

Ambos especialistas en materia electoral, acompañados por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México acudieron al Tribunal Electoral capitalino para conocer a fondo cómo se desahogan las controversias durante el periodo postelectoral.

 

Ahí los magistrados del TEDF, Aidé Macedo, Armando Maitret y Darío Velasco, explicaron a los visitantes estadunidenses el marco jurídico vigente en el Distrito Federal y cómo se aplica en la resolución de los conflictos electorales.

 

Hicieron especial enfásis en el análisis de rebase de tope de gastos de campaña y en la asignación de espacios de representación proporcional para la Asamblea Legislativa, tema distante de la realidad política electoral de Estados Unidos.

 

Pues prácticamente en el vecino país del norte no hay límite para la intervención del dinero privado en los procesos electorales ni existe la representación proporcional, agregaron.

 

En su oportunidad, los expertos internacionales manifestaron su beneplácito por el intercambio de experiencias y el conocimiento de un sistema electoral sólido y previsor como es el mexicano.

 

Chad Vickery ha trabajado y observado elecciones de Europa, Asia y del Medio Oriente y tiene una amplia experiencia en el diseño y gestión de los programas electorales de adjudicación de quejas, del que ha hecho análisis jurídicos comparativos.

 

En tanto, Richard C. Dilger tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito legal relacionado con las elecciones y es director de la Unidad de Crímenes Electorales del Departamento de Justicia de Estados Unidos y funge como abogado jefe de juicio en la Unidad de Integridad Pública en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Ambos consideraron que la experiencia acumulada en México para la tramitación y resolución de las controversias electorales puede ser de interés y ayuda en otros países.