El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que el TEPJF también puede requerir información a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre las investigaciones que realiza por delitos en la materia.

 

El organismo explicó que ello tiene el propósito de que los magistrados electorales lo tomen en cuenta para el análisis de la calificación de los comicios presidenciales.

 

El consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que el IFE puso a disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los expedientes de las indagatorias que realiza la Unidad de Fiscalización en los casos relacionados Soriana y Grupo Monex.

 

Comentó que también se proporcionaron documentos sobre el presunto rebase en el tope de gastos de campaña del candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

 

Además se dio acceso a los magistrados comiciales de los expedientes vinculados con el caso de la supuesta triangulación de dinero, a través de organizaciones civiles, en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, abanderado del Movimiento Progresista.

 

Indicó que la Fepade también es susceptible de entregar la información que se le requiera sobre investigaciones que lleve a cabo sobre posibles actos de compra o coacción del voto, así como por cualquier delito electoral.

 

Figueroa Fernández puntualizó que “sin lugar a dudas, las autoridades tienen la posibilidad de requerir información para el ejercicio de sus atribuciones y esto es posible”.

 

Hasta el momento, el TEPJF no ha requerido la información que el organismo ya puso a su dispersión, ya que tampoco ha comenzado aún la etapa de la calificación, puntualizó.