Un juez federal dictó autos de formal prisión del ex subprocurador de Guerrero, Alejandro Hernández Paz y Puente, y de la agente del Ministerio Público local, Gloria Rocío Cruz Méndez, por las irregularidades en que incurrieron en la investigación sobre la represión de una manifestación de estudiantes el 12 de diciembre en Ayotzinapa, que dejó tres muertos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya fue notificada sobre el inicio del juicio en contra de los dos ex funcionarios, por delitos en contra de la administración de justicia y encubrimiento. El pliego de consignación de los hechos quedó asentado en la causa penal 893/2012.
El Juez Primero de Distrito en el estado de Guerrero señaló a los dos ex funcionarios locales indiciados, que la modalidad delictiva que se les imputa está tipificada como grave y por lo tanto no alcanza el beneficio de la libertad caucional
De acuerdo con la indagatoria de la PGR, los funcionarios pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del estado de guerrero actuaron premeditadamente para manipular la evidencia o fabricar pruebas inexistentes, con el fin de desviar las investigaciones derivadas de la represión de una manifestación que llevaban a cabo estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”,
Entre las irregularidades detectadas se encuentra la contaminación del lugar de los hechos, falla total en la cadena de custodia, desaparición de elementos balísticas, destrucción de registros de control de armamento, alteración de uniformes, detenciones y liberaciones injustificadas, entre otros.
Por este misma caso también fue procesado el ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, aunque mediante un amparo ha impedido su encarcelamiento.
Hernández Paz y Puente y Cruz Méndez fueron detenidos el pasado fin de semana por agentes federales. Aun se encuentran pendientes de cumplimentar otras cuatro órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de la Procuraduría estatal.