Querétaro.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) alista un grupo de enlace con el gobierno de transición, a fin de avanzar en los temas de federalismo y los asuntos particulares de las entidades federativas.

 

En el marco del 10 aniversario de la Conago, los ejecutivos estatales de PRI, PAN y PRD también se aprestan a suscribir, a propuesta del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, un acuerdo para involucrar a los gobiernos estatales y municipales en la protección a periodistas.

 

El cónclave de 28 gobernadores que han confirmado su asistencia, tres de ellos electos, se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones de esta ciudad, donde abordarán el tema de seguridad y los retos que ello implica durante la segunda transición que experimentará México.

 

El gobernador anfitrión, José Calzada Rovirosa, dará un mensaje en torno a los primeros 10 años de vida de la agrupación de mandatarios estatales, surgida a propuesta del entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas.

 

Hasta el momento, 25 mandatarios estatales han confirmado su asistencia al cónclave de este viernes, así como los gobernadores electos de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

 

La mayoría de los mandatarios que no asistirán al encuentro son de filiación panista y son los de Jalisco, Guanajuato, Baja California Sur y Sonora, aunque tampoco estarán los perredistas del Distrito Federal y Chiapas, ni el priista de Coahuila.

 

Durante la XLIII reunión ordinaria de la Conago se entregará la presidencia del grupo para los próximos seis meses al gobernador de Chihuahua, César Duarte, así como estafeta para los siguientes tres años a los estados de México, Sinaloa, Aguascalientes, Puebla y Oaxaca.