Colima es la mejor entidad de la República Mexicana para hacer negocios, de acuerdo con el estudio Doing Business en México 2012, que presentó ayer el Banco Mundial.
En contraste, el Distrito Federal, Baja California y Guerrero ocupan los sitios más bajos de la tabla que compara el clima de negocios de este país.
Según el informe, con todo y que este México es el mejor en materia regulatoria de toda su historia, aún falta mucho por hacer y requiere cambios en prácticas de los gobiernos locales.
“Es fundamental que las entidades federativas, principalmente aquellas que se encuentran rezagadas, mejoren prácticas como la apertura de una empresa, registro de la propiedad, cumplimiento de contratos y obtención de permisos de construcción”, dijo Francisco Fernández-Castillo, director general de C-Estrategia.
El experto manifestó que cuando la resolución de los litigios es ineficiente, los pequeños y medianos empresarios no pueden hacer negocios con compañías conocidas, se restringe el intercambio comercial y se reduce la competencia.
Recordó que la informalidad obstaculiza la productividad y el crecimiento de las empresas, ya que afecta su acceso directo al crédito, la protección de los derechos de propiedad y la contratación de los trabajadores.
El consultor del Banco Mundial manifestó que las mejoras regulatorias en México han tenido un impacto significativo, y se ven en entidades como Aguascalientes, que ocupa el segundo lugar en el Doing Business, Chiapas se encuentra en la tercera posición y Guanajuato en el cuarto puesto.
Agregó que otras entidades rezagadas en la mejora regulatoria son Baja California, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Puebla.
“Una vez que México y sus entidades modifiquen el marco regulatorio para abrir empresas, la nación avanzará 30 posiciones en el Doing Business”, añadió.
El país pasaría del 53 lugar que actualmente ocupar en la lista elaborada por BM hasta la posición número 20. El índice del Doing Business evalúa a más de 180 naciones.