El gobierno federal destinará dos mil millones de pesos al Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo “Metro” Línea 12 Tláhuac-Mixcoac y a la obra complementaria.
De acuerdo con un convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Distrito Federal, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la transferencia de esos recursos está destinada a la construcción de la infraestructura de la línea 12 del Metro, lo cual tiene como meta ampliar a red de dicho sistema de transporte colectivo.
Del monto destinado al Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro Línea 12, 941 millones 199 mil 538.19 pesos se erogarán para estudios, análisis, proyectos, anteproyectos, construcción de instalaciones fijas.
Asimismo, a pruebas, marcha en vacío, puesta en servicio, capacitación, requerimientos del organismo operador, terminación final en la zona de intertramos y estaciones subterráneas, entre otras acciones, para la línea 12 del metro.
Detalló que mil 058 millones 800 mil 461.81 pesos son para obras complementarias y trabajos extraordinarios no considerados en el contrato del proyecto integral de la referida línea de transporte.
Entre algunas de las consideraciones a las que el gobierno capitalino estará sujeto para la reasignación de dichos recursos destaca su carácter de intransferible; además deberá entregar de manera mensual una relación detallada de las erogaciones del gasto y registrar en su contabilidad los recursos que reciba.
Agregó que deberá iniciar las acciones para cumplir con el citado programa en un plazo no mayor de 15 días naturales; evitar comprometer recursos federales que excedan su capacidad financiera.
Además, reportar y dar seguimiento trimestral, en coordinación con la SCT, acerca del avance y cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores de desempeño.
Entre otras obligaciones el Gobierno del Distrito Federal tiene hasta el último día hábil de febrero de 2013 para presentar el cierre del ejercicio de las operaciones realizadas tanto a la SCT, como a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP).
En tanto, el Ejecutivo Federal mediante la SCT tiene la obligación de reasignar los recursos citados, realizar los registros que correspondan a la Cuenta Pública Federal y dar seguimiento trimestral, en coordinación con el gobierno capitalino, acerca del avance en el cumplimiento de objetivos, indicadores de desempeño y metas.
Indicó que el control, seguimiento, vigilancia y evaluación de la reasignación de los dos mil millones de pesos estará a cargo de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como a la Auditoría Superior de la Federación.
En cuanto a la vigencia, el documento señaló que ésta concluirá hasta el 31 de diciembre de este año; en términos de difusión y transparencia el Ejecutivo federal deberá difundir por medio de la SCT el programa financiado y el monto de los recursos referidos, mientras que el gobierno capitalino deberá publicar esa misma información.