Considerada por autoridades federales como una “plaza fría”, debido a que aparentemente no hay casos frecuentes de violencia extrema, hoy los mismos funcionarios aseguran que está perdiendo esta característica.
En las últimas semanas, casi de manera sistemática, se registran atentados, emboscadas y ataques contra policías estatales o municipales y contra cuarteles policiales.
En lo que va del año se han producido por lo menos 10 ataques directos contra cuarteles y policías por parte del crimen organizado. El saldo es de por lo menos tres agentes muertos e igual número de heridos.
El ataque más reciente fue el reportado el miércoles pasado. Fue contra cuatro policías municipales de Mineral del Monte que circulaban por la localidad considerada en el catálogo de los “pueblos mágicos”, y su patrulla recibió una ráfaga de un rifle de asalto. No hubo muertos ni heridos.
Sin embargo, la semana pasada, el martes 3 de julio, policías estatales fueron emboscados cuando circulaban sobre el corredor turístico de la montaña, en el municipio de Mineral de la Reforma. Ese día murió el comandante Marco Antonio Velázquez Cubas. Después de su sepelio, en su tumba, los asesinos dejaron un mensaje de amenaza contra los policías del estado.
Informes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal revelan que en el último lustro han sido asesinados por lo menos 13 policías estatales y 15 municipales.
Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Pública del estado, señala como responsable de los ataques a Los Zetas, organización criminal que opera en el estado, “en un intento por intimidar a la autoridad”.
“Seguramente estos ataques contra policías y cuarteles son porque estas personas (los delincuentes) están incómodos con lo que estamos haciendo en el estado, con las detenciones, con el enfrentamiento abierto a los criminales. Eso los debe de tener incómodos y estos ataques son su venganza”, aseveró el jefe de la Policía estatal en entrevista para 24 HORAS.
De acuerdo con el mando policiaco, en la presente administración (a partir del 1 de abril de 2011) han sido detenidos 352 presuntos zetas, relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones en el estado, principalmente en Tulancingo, Ciudad Sahagún y Pachuca.
Entre los detenidos, destaca Canales Mena, está Humberto Canales Lazcano, el primo de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder de Los Zetas.
Otro jefe de plaza de este grupo delictivo en Hidalgo resultó muerto en un enfrentamiento el 6 de agosto de 2009. Se trata de El Comandante Mascafierros, quien murió junto con 10 de sus cómplices cuando fueron interceptados en Epazoyucan. En esos hechos fallecieron también los policías Alberto Hernández Hernández y Pablo Hernández Ramírez.
A pesar de estos ataques, el mando policial aseguró que Pachuca y el resto de los 83 municipios de Hidalgo son seguros y viven un estado de paz social.
“Estamos solos”
El jefe de la Policía estatal reprochó que Hidalgo reciba un trato injusto de la federación, al no reconocer el esfuerzo que realiza para combatir al crimen organizado que opera en el estado y cuyos delitos son del fuero federal.
“Hidalgo ha recibido un trato injusto, porque nosotros hemos sido solidarios con el gobierno federal en su esfuerzo contra los narcotraficantes. Nosotros realizamos nuestra lucha con recursos propios, con policías propios. No tenemos a la Marina, ni al Ejército ni a la Policía Federal. Nosotros hemos hecho todas estas detenciones”.
“Hay estados que se declaran incompetentes para realizar estas labores, estas responsabilidades y, como si fuera un premio, les mandan fuerzas armada y recursos económicos, lo cual se nos hace injusto, porque a entidades que respondemos y nos solidarizamos no nos responden de la misma manera”, se quejó.
Los ataques
11 Julio
Cuatro policías municipales son agredidos con armas de fuego cuando realizaban un operativo de vigilancia en Real del Monte. No se reportan heridos ni muertos.
3 Julio
Agentes de la policía estatal son atacados cuando realizan un recorrido de seguridad sobre el corredor turístico de la montaña, en Mineral de la Reforma. El comandante Marco Antonio Velázquez resulta muerto.
16 Junio
El cuartel de la policía municipal de Ciudad Sahagún es atacado con una granada. Sólo se reportarn daños materiales.
14 Junio
Un tiroteo entre hombres armados y policías municipales de Tulancingo y Acaxochitlán se registra en San Pedro Tlachichilco, con saldo de un policía lesionado y tres delincuentes detenidos.
12 Junio
Dos agentes de Atotonilco el Grande son emboscados. Ambos mueren por las heridas de bala y por las lesiones provocadas por el impacto de su patrulla contra un inmueble al tratar de huir.
30 Mayo
Una granada de fragmentación estalla en las instalaciones del cuartel de la Policía estatal, en Pachuca, causando daños a patrullas y oficinas.
16 Marzo
Dos policías son atacados a balazos en Pachuca, resultando herido uno de ellos. El policía de Fuerza de Tarea Joel Hernández Sampayo recibe un disparo, mientras que su compañero, Anacleto Soto, resulta ileso.
8 Marzo
Policías apostados afuera del penal de Pachuca son atacados por un grupo armado. Al repeler la agresión, hieren a uno de los delincuentes.
19 Febrero
Un agente estatal de la Fuerza de Tarea resulta muerto y dos más heridos tras ser baleados en un restaurante de Tulancingo.
Diciembre 2011
Cuatro policías son asesinados en Actopan, durante dos emboscadas.
22 enero 2011
Un coche bomba explota en la comunidad El Carmen, de Tula de Allende, causando la muerte del comandante Víctor Peña y heridas de consideración a otros tres policías.