Los partidos que forman la coalición Movimiento Progresista se salvaron de ser multados por el spot donde aparecía el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, invitando a votar por Andrés Manuel López Obrador, mientras el PAN sí fue sancionado con un millón 868 mil pesos por dos comerciales contra el PRI catalogados como injuriosos.

 

Tras una prolongada discusión en la que se pretendía dar vista a la Cámara de Diputados para que analizara la responsabilidad política que tuvo el gobernante capitalino se acordó no proceder en contra de los partidos que apoyaron a López Obrador; en un principio se pretendió castigar con un millón 516 mil 488 pesos al PRD, a Movimiento Ciudadano con 463 mil 174 pesos y al Partido del Trabajo con 546 mil 384 pesos. Con una votación de cinco sufragios en contra y tres a favor se desechó la multa conjunta superior a los dos millones y medio de pesos.

 

Por su parte, el IFE encontró fundada la queja interpuesta por el PRI en contra de Acción Nacional por la trasmisión de los promocionales políticos en los que se señalaba la posible relación entre Enrique Peña Nieto y ex gobernadores de Tamaulipas ligados al narcotráfico, como Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, así como otro spot en donde se afirma que Veracruz es controlado por la delincuencia.

 

Aprobado y sin protesta del blanquiazul se determinó aplicar una multa por 934 mil 950 para cada uno de los comerciales políticos transmitidos.

 

El que sí abogó por el PAN fue el consejero Benito Nacif, quien señaló que “esto debe quedar protegido pues plantea un debate, un tema de importancia para la contienda electoral. De hecho, promocionales como estos son, en buena medida, la razón de ser de la libertad de expresión; la libertad de expresión, en nuestro régimen constitucional, tiene por objeto no sólo permitir que una persona aislada se exprese, sino fundamentalmente permitir la deliberación colectiva sobre la democracia”.

 

Pese al alegato, la muestra fue aprobada.

 

El órgano electoral también hizo una amonestación pública a Javier Corral Jurado, al Instituto Mexicano de la Radio y al propio Partido Acción Nacional por los comentarios semanales que tuvo el senador electo en los programas de la radiodifusora pública.