Jóvenes beneficiarios del programa Joven Emprendedor Rural, han producido más de mil toneladas de tomate en siete meses a través del proyecto agroempresarial en su ejido impulsado por la Secretaría de Reforma Agraria en una zona de Sinaloa afectada por las heladas y la sequía.
Con el programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras de la SRA, los jóvenes integrantes de los grupos denominados Agrícola Arcorem y Agrícola JERS en Acción, fueron capacitados para la producción de hortalizas en agricultura protegida y recibieron, entre ambos grupos, apoyo por siete millones de pesos de la Secretaría.
Sus representantes se reunieron con el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, con quien compartieron su experiencia como productores de tomate que obtienen cosechas de 216 toneladas por hectárea en una superficie de cinco hectáreas, con el sistema de agricultura protegida conocido como “casa-sombra”.
Los jóvenes, financiados por la Secretaría y con un crédito de apoyo de Financiera Rural que ya pagaron, han logrado generar empleos para 50 personas, comercializar el 70 % de su producción en mercados locales y nacionales y exportar el 30 por ciento a Estados Unidos.
Los jóvenes sinaloenses tienen una edad promedio de 24 años, el 50 por ciento de ellos son mujeres y al menos el 40 por ciento han sido migrantes.