El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), se manifestó frente a la sede de la representación del Gobierno de Michoacán para demandar justicia en el asesinato de los comuneros de Cherán, Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Velázquez y exigir castigo a los responsables de estos lamentables hechos.
Apoyados por integrantes de una decena de organizaciones de la sociedad civil, exigieron al gobierno federal y estatal poner en marcha, de manera urgente, una investigación y las medidas necesarias para el esclarecimiento de estos dos asesinatos y cinco más ocurridos en Cherán, los cuales se mantienen en la impunidad.
A su llegada a la sede de la representación del gobierno michoacano, en la calle de Kansas, colonia Nápoles, colocaron siete cruces negras en la puerta con los nombres de los comuneros asesinados, así como pancartas en las que se leía !Alto a la provocación y agresiones al pueblo digno de Cherán! !Ni una muerte más!.
Enrique Pineda integrante de la Red de Resistencias Autónomas, precisó que los manifestantes convinieron en que no entregarían ni un documento con sus peticiones a la representación estatal, pero sí mantendrían su exigencia de justicia.
!Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos! Clamaron los asistentes entre los que se encontraban integrantes de Brigada Callejera, del Movimiento #Yosoy132, del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM), Frente de Pueblos del Anáhiac, así como del Colectivo de la UNAM y Frente del Pueblo.
A su vez, el Concejo Mayor del Pueblo de Cherán, Michoacán denunció que siguen bajo el acecho del crimen organizado y que los gobiernos estatal y federal no quieren actuar contra los grupos armados de la región.
Durante el mitin se informó que el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia no acudió al evento, dado que se encuentra preparando los ùltimos detalles de la Caravana hacia los Estados Unidos.
Luego de más de hora y media, el centenar de manifestantes se retiró del lugar sin que se registrara ningún incidenten, salvo el cierre de la calle de Kansas lo que provocó un ligero congestionamiento vial en la zona.
Comuneros de Cherán alistan movilizaciones para exigir seguridad; toman la autopista Siglo XXI
Morelia. Integrantes del Consejo Mayor de Cherán tomaron la autopista Siglo XXI a la altura de Taretan, tramo Pátzcuaro- Nueva, para exigir el esclarecimiento de los dos asesinatos perpetrados contra dos habitantes esta semana.
“Ante la negativa del gobierno federal y estatal de resolver nuestras demandas de seguridad, radicalizaremos las medidas, como serán marchas en la capital, cierre de carreteras y marchas al Distrito Federal y el envió de cartas a la ONU y Amnistía Internacional”, explicaron.
En asamblea, los comuneros votaron a favor de la toma de diferentes tramos carreteros en fechas aún por definir.
También acordaron realizar una marcha hacia el Distrito Federal para exigir la intervención del gobierno federal y fortalecer las relaciones con organizaciones nacionales e internacionales.
En entrevista telefónica, el abogado y comunero David Peña afirmó que también por votación unánime se estableció realizar diversas manifestaciones en espacios públicos de la capital michoacana.