El consejero electoral Marco Antonio Baños llamó al gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, a hacer las investigaciones conducentes y decir a los mexicanos qué ocurrió antes de que los mexicanos entraran a las urnas.

 

Baños señaló que el Instituto Federal Electoral responde por lo que los ciudadanos hicieron una vez en las urnas; de ahí para adelante la contabilización de los votos ha sido absolutamente transparente y legal.

 

El consejero dijo estar satisfecho por el trabajo realizado en la organización de la elección e invitó a las demás instituciones a hacer lo propio: “La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales todavía no nos aclara muchas situaciones, supongo que están haciendo sus investigaciones, cada quien que valore si ha sido rápida o lenta”.

 

Se quiere dejar claro que en lo ocurrido afuera de las casillas el IFE ha sido proactivo en denunciar conductas irregulares ante la fiscalía especializada para que realizara las investigaciones, pero también es una responsabilidad de los partidos señalar lo que pasaba. “Esto no es un asunto de echarse la bolita unos a otros, es un asunto de competencias legales”.

 

Se reconoce el trabajo realizado por José Luis Vargas, anterior fiscal de delitos electorales, ya que tuvo una actividad intensa buscando una reforma al Código Penal en la materia y el Congreso de la Unión simplemente no le hizo caso. “Parece que se quedó en la cancha del Poder Legislativo, pero de cualquier manera hay delitos tipificados en la ley penal y eso corresponde, insisto, a la fiscalía y no al IFE”.

 

Respecto a las quejas previas que se habían interpuesto sobre el tema Soriana y Monex, se pide paciencia a los ciudadanos porque se necesita tiempo para desahogar las indagatorias bajo las diligencias correspondientes. “Quienes piensen que se resuelven en el lapso de 24 horas pues no tienen idea de las herramientas legales que tienen que seguir en el IFE”.

 

En el IFE están tranquilos porque la elección fue limpia, transparente y la parte que falta todavía de la realización de las quejas será resuelta en el ámbito de sus competencias y lo que le toca a la PGR deberá ser explicado por esta instancia.

 

Baños dijo que esperan que el gobierno no trate de retrasar las investigaciones que haga la FEPADE. “Habría que decir de parte del gobierno federal si tienen elementos o no tienen pruebas suficientes en las investigaciones, es así de sencillo”.

 

Insisten en el instituto que las prácticas de compra y coacción del voto que puedan ser demostradas son competencia de la fiscalía especializada y ella debe resolverlo.