WASHINGTON. El presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney se acusaron mutuamente de mentir en una campaña cada vez más intensa por la Casa Blanca.
La oficina de Romney lanzó un nuevo aviso televisivo que acusa a Obama de ataques engañosos, calumniosos e injustos. La campaña del presidente replicó poniendo de manifiesto la “Gran mentira de Bain” después que una versión periodística citó una posible discrepancia en los antecedentes empresariales aducidos por Romney.
Ambos bandos buscaron representar al rival como un político típico en una puja que, según las encuestas, está sumamente reñida.
El aviso de Romney, titulado “Ninguna prueba”, acusa a Obama de lanzar ataques falsos que muestran al ex gobernador de Massachusetts como alguien que envió empleos al exterior cuando dirigía Bain Capital, empresa privada de inversiones que contribuyó a fundar.
El anuncio pregunta a los votantes: “Cuando un presidente no dice la verdad, ¿cómo podemos confiar en su conducción?”
El aviso trata de demostrar que Obama actúa bajo un patrón de deshonestidad, para lo cual apela a Hillary Rodham Clinton, que hoy es su secretaria de Estado pero que fue su rival en las primarias demócratas del 2008. Muestra a Clinton cuando en esa época afirmó “Debería darte vergüenza, Barack Obama” y le pidió a su entonces rival que dejara de difundir avisos deshonestos.
Ed Gillespie, asesor de Romney, planteó el jueves interrogantes similares sobre Obama en la cadena NBC.
Gillespie dijo que Romney dejó Bain Capital en 1999 y agregó que las subcontrataciones en el exterior no eran parte de la política cuando Romney estaba a cargo. Esa acusación, afirmó el asesor, “se ha demostrado falsa”.
Luego la campaña de Obama apeló a un artículo del periódico Boston Globe según el cual documentos del gobierno demuestran que Romney siguió siendo director general y presidente de Bain tres años después de la fecha que dijo.
Stephanie Cutter, subdirectora de la campaña del mandatario, dijo que el artículo planteaba serias dudas acerca de por qué Romney quería ocultar la fecha de su salida.
“Es hora de que Mitt Romney lo aclare para que el pueblo estadounidense pueda decidir por sí mismo sobre sus antecedentes y motivaciones”, dijo Cutter.
La campaña de Romney dijo que el artículo del Globe era erróneo y volvió a afirmar que dejó Bain en 1999.