Querétaro. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, llamó a los ejecutivos estatales del país a acelerar la depuración de los elementos policiales que han sido identificados como no aptos para el servicio público en materia de seguridad.
En el marco de la 43 reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en representación del presidente Felipe Calderón, apuntó que hoy en día México cuenta con más de 100 mil elementos estatales y municipales que han pasado el control de confianza y determinados como aptos para servir a los ciudadanos.
“Esto equivale prácticamente a tres mil elementos para cada una de las entidades”, agregó Poiré Romero durante la celebración del décimo aniversario de la Conago.
Sin embargo el funcionario federal pidió en corresponsabilidad con este esfuerzo, acelerar también la depuración de los cuerpos policiales que no han sido identificados como aptos.
Al respecto, instó a los gobernadores a “redoblar el paso” para cumplir con la meta comprometida para 2013 de concluir con la certificación y evaluación de la totalidad de los elementos que integran las dependencias de seguridad.
Sostuvo que el fortalecimiento de las instituciones del orden local avanza con la mayor cantidad de recursos en la historia del país, para fortalecer la capacidad de estados y municipios en materia de seguridad.
Este monto en 2012, agregó, alcanzó 17 mil 300 millones de pesos que se han venido ejerciendo de acuerdo con las reglas acordadas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Urge consolidar Sistema de Justicia Penal
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que también es pertinente avanzar con mayor celeridad en la consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Debemos acelerar nuestros esfuerzos para que en 2016, tal como lo establece la Constitución, esté operando en todo el país un Sistema de Justicia Penal más eficaz y transparente, que dé respuesta a la exigencia ciudadana y la justicia pronta y expedita”, declaró.
Insistió en que todos deben seguir trabajando de manera sistemática y abierta para llevar ante la justicia los criminales que atentan contra la vida, la integridad y las libertades de los mexicanos.
“Estamos fortaleciendo un México con un Estado de derecho renovado, con mejores instrumentos, con una decisión política inquebrantable de los poderes de la Unión y de los órdenes de gobierno, para que les podamos así brindar más oportunidades de desarrollo a todos los ciudadanos”, concluyó.