Los empresarios están dispuestos a pagar más dinero para cumplir con los trámites burocráticos y así terminar con los gestores, que son el principal generador de corrupción en México, afirmó Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, inversión y Tecnología (Comce).

 

“Cada uno de los empresarios puede pagar más derechos a cambio de un mejor servicio gubernamental, y siempre con la finalidad de disminuir el tiempo de espera, eliminar la contratación de servicios de gestores y los pagos irregulares”, manifestó.

 

Según el vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo, no se exigen menores costos de los derechos, sino una mayor transparencia y claridad en los requisitos, así como ir el menor número de veces a las ventanillas para solicitar la inscripción de una empresa al padrón para regularla y después ponerla en operación.

 

La economía mexicana necesita dinamizarse y las entidades federativas deben avanzar en materia de mejora regulatoria, en agilización de trámites y permisos para emprender nuevos negocios, expresó el empresario en durante su ponencia en la presentación del estudio Doing Business 2012, del Banco Mundial.

 

En días recientes, en México se han destapado casos de corrupción donde se contrataron a gestores para agilizar la entrega de permisos y trámites, previas regalías a funcionarios.

 

El 21 de abril, The New York Times reveló que Wal-Mart México sobornó entre 2003 a 2006 a funcionarios estatales y municipales para acelerar la apertura de tiendas en varias zonas estratégicas del país.

 

Y el pasado martes la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) informó que Orthofix International, a través de su filial mexicana Promeca, hacía pagos ilegales a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar la venta de productos médicos.

 

“Cada vez que hay contacto físico entre el funcionario público y los emprendedores se registran el mayor número actos de corrupción e intercambio de pagos informales”, dijo Frederic Bustelo, especialista senior para el Desarrollo del Sector Privado del Banco Mundial.

 

En la medida en que los trámites se agilizan y los procedimientos se realicen por internet, evidentemente se reduce el riesgo de que los empleados de la función pública reciban un pago ilegal, añadió.

 

“La corrupción es relevante para que los emprendedores e inversores elijan a una nación propicia para destinar capitales para la creación y apertura de una empresa”, dijo Bustelo.

 

Ante una competencia económica muy intensa en el territorio nacional urge hacer reformas a las mejoras regulatorias, las cuales impulsarán el crecimiento económico de México, declaró Díez Morodo.

 

Destacó que México es un país que ofrece grandes oportunidades como muy pocos en el mundo y crece a un ritmo de 4% cada año. Sin embargo se reportan problemas en el país que tardarán años en solucionarse.

 

Con una mayor mejora regulatoria se genera transparencia, facilidad para cumplir con la ley, así como una menor informalidad económica y una apertura de más nuevas empresas, que generan empleo y bienestar a la población, puntualizó el empresario.

 

“Y con una eficiente mejorara regulatoria habrá menor gasto burocrático y la recaudación fiscal por los servicios podrían ser destinados a las acciones directas a la ciudadanía”.

 

Los cambios tecnológicos en la función pública para hacer más fácil la apertura de empresas requieren una baja inversión, pero su inclusión depende de las voluntades políticas reinantes de los partidos políticos, agregó.