Villanueva. Un saldo de siete presuntos sicarios muertos dejó un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada registrado en este municipio, confirmó el procurador Arturo Nahle García.
El funcionario estatal señaló que derivado de la balacera y persecución entre “grupos delictivos rivales”, también quedaron seis unidades abandonadas, una de ellas quemada, en tanto que los cuerpos ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense.
De acuerdo con versiones de testigos, el número de supuestos delincuentes muertos podría ser mayor a siete, debido al enfrentamiento entre “los Zetas” y “Cárteles unidos”.
Nahle García indicó que desde las 20:00 horas del viernes, hombres armados circulaban en unidades de lujo por la cabecera municipal, quienes alrededor de las 23:00 horas se toparon con un grupo rival, lo que propició una balacera y persecución que duró hasta la madrugada y mañana de este sábado.
Versiones extraoficiales señalan que en la refriega participaron unas 40 unidades que se enfrentaron en diversas ocasiones en varios puntos de esta población, lo cual obligó a los habitantes de Villanueva a resguardarse en sus hogares y negocios.
El punto más álgido del enfrentamiento se dio en la carretera federal 54, que conduce a Tabasco, justo enfrente de una gasolinera, en donde tuvo lugar la primera balacera. Luego las unidades se dispersaron por colonias y por la misma autopista, seguidas por sus opositores.
Cerca de la gasolinera quedaron varias camionetas con impactos de bala y adjunto a ellas varios cuerpos, que fueron levantados por las autoridades hasta las 7:00 horas de este día.
En tanto en la carretera federal, en los límites de Villanueva y Zacatecas, tres camionetas se salieron del camino, una de ellas se incendió y fue la única que permanecía en el lugar hasta esta mañana.
En el enfrentamiento, los presuntos delincuentes tiraron en la carretera y calles varillas “ponchallantas”, y dejaron abandonada vestimenta tipo militar y equipos de radiocomunicación quemados.
Este sábado se realiza un operativo de seguridad con el apoyo del Ejército, federales y un helicóptero en el municipio donde la vigilancia está a cargo de la Policía Estatal Preventiva, pues la municipal fue acuartelada y sin armas tras recibir amenazas de un grupo armado.