Al rededor de 300 comuneros de Cherán mantuvieron un bloqueo esta mañana en la carrtera Paracho-Carapan para protestar  por la muerte de dos habitantes de dicho poblado.

 

De acuerdo con La Jornada, ya se organizan para realizar una marcha a Morelia y el Distrito Federal, esto como parte de las acciones para exigir castigo a los responsables de los asesinatos de Urbano Macías Rafael y Guadalupe Gerónimo Vázquez, quienes fueros secuestrados el pasado 8 de julio y dos días después localizados muertos en el vecino municipio de Zacapu.

 

Ambos comuneros habían desaparecido desde el pasado domingo cuando realizaban labores de pastoreo en un pueblo cercano a la cabecera municipal de Cherán.

 

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, rechazó tajante que se haya descuidado el problema de Cherán, pero reconoció que “la delincuencia ha ido creciendo y ha sentado sus reales en parte de la sierra.

 

Dijo que “ahí hay cárteles de la droga, de la delincuencia organizada muy fuertes. Y esos son los que debemos combatir para erradicarlos totalmente de la zona”.

 

Explicó que este problema se combina con otros conflictos de muchos años entre los propios comuneros por la tala ilegal; “son rivalidades que ya vienen de antaño y abusa la delincuencia y los lanza a este tipo de actos que da como resultado la muerte e inestabilidad”.

 

Entrevistado al concluir su participación en los trabajos de la LXIII reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Vallejo insistió en que “se trata de un asunto de más seguridad y de más desarrollo social.

 

“Lo que requiere esa gente es empleo y hay mucho desempleo, hay una migración tremenda. Hace falta más presencia en materia de educación, servicios públicos, pero empleo, empleo, empleo es una de las grandes soluciones que podemos tener”, subrayó.

 

(Con información de La Jornada y Notimex)