La próxima administración federal tiene la responsabilidad de lograr acuerdos para la aprobación de las reformas que ayudarían al país a ser más eficiente y competitivo, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

Refiere que la economía mundial mantendrá un ritmo moderado en los próximos años, lo cual hace necesario aprovechar la coyuntura para que México avance en cambios para fortalecer la economía y sentar las bases para un desarrollo más dinámico.

 

En su reporte semanal “Análisis económico ejecutivo”, expuso que aunque ha habido avances en diversos temas, es claro que falta mucho por hacer si se quiere colocar al país al nivel de eficiencia de las naciones desarrolladas.

 

Son necesarios ajustes en temas torales para el desempeño de la economía, como las reformas hacendaria integral, energética, laboral, así como una en materia de seguridad jurídica, además de otras tan necesarias como la educativa, de seguridad social y seguridad pública.

 

“El qué hacer ha quedado claro, pero ahora el cómo es un tema fundamental para lograr llevar al país a la senda del crecimiento y desarrollo”, destaca el CEESP.

 

Apunta que para lograr estos objetivos se requiere una cantidad importante de recursos, de tal manera que se debe pensar en una estrategia que permita fortalecer los recursos públicos.

 

Refiere que los ingresos tributarios sólo financian 39.6 por ciento del gasto total, lo que hace imprescindible corregir esta situación. “La preocupación es de dónde se obtendrán los recursos. Algunos ya anticipan un alza de impuestos”, añade.

 

Para el organismo de investigación del sector privado, una disminución de gasto como alternativa parece un tanto acotada si se analizan los diferentes rubros, ya que gran parte del gasto programable está comprometido.

 

Es aquí donde una reingeniería del gasto es fundamental, toda vez que habría la posibilidad de revisar aquellos programas con alto grado de regresividad y la cancelación de otros que no tienen rentabilidad social probada.

 

El trabajo será difícil para el equipo de transición y requerirá de toda la ayuda posible, por ello el Consejo Coordinador Empresarial ha iniciado la tarea de conformar un equipo de expertos para colaborar en el diseño de las políticas económicas a seguir, añade el reporte.