Unas 35 mil mujeres llegaron este domingo a la Basílica de Guadalupe a pie provenientes del estado de Querétaro en la peregrinación anual número 122.

 

En un comunicado, la delegación Gustavo A. Madero informó que mediante el operativo “Querétaro 2012” se ha otorgado atención médica a 71 personas, por deshidratación, lesiones en los pies, problemas gastrointestinales e hipertensión.

 

Añadió que además del servicio médico, se instalaron agencias móviles del Ministerio Público, Locatel y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el propósito de cuidar la integridad y la economía de los visitantes queretanos.

 

Asimismo, la demarcación cuenta con la presencia del H. Cuerpo de  Bomberos del Distrito Federal y de la Cruz Roja, para atender las  urgencia, además, hay traductores de lenguas indígenas para impedir  abusos y atender quejas o demandas de quienes no hablen español.

 

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) aplica un operativo especial para agilizar la circulación en calles y avenidas aledañas al recinto guadalupano, pues decenas de autobuses que trasladaron a los familiares de los peregrinos fueron estacionados en Ferrocarril Hidalgo, San Juan de Aragón, Cantera y Montevideo.

 

Detalló que hasta el momento se han solicitado 85 servicios de voceo y se recuperó a un pequeño de cinco años de edad, de nombre Alexis, quien minutos antes había sido reportado como extraviado.

 

Después del arribo de los contingentes de mujeres, se lleva a cabo una misa en el Atrio de la Basílica, oficiada por el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, quien también celebrará una ceremonia litúrgica cuando llegue el contingente de varones a las 13:00 horas.