El Salvador registra al menos 320 casos de connacionales desaparecidos en su paso a través de México por lograr el “sueño americano”, de acuerdo con organismos no gubernamentales que velan por los derechos de los migrantes.
Según las agrupaciones, la aventura que emprenden los migrantes salvadoreños en su mayoría se convierte en una larga pesadilla que los lleva a la muerte o a quedar marcados por los abusos recibidos a su paso por México y en Estados Unidos.
En entrevista, Lucía de Acevedo, fundadora del Cofamide, dijo que la situación para muchas personas que deciden migrar es “súper difícil” , pues para los migrantes “no hay otro paso que no sea México” en su aventura por llegar a suelo estadunidense.
Un aproximado de nueve cadáveres han sido repatriados con ayuda del Cofamide, la cancillería salvadoreña y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) .
La fundadora del Cofamide, que colabora con el gobierno salvadoreño en la elaboración de un banco genético de migrantes, advirtió de lo peligroso que es pasar por la ruta mexicana, por los abusos de parte de delincuentes, narcotraficantes y autoridades.
Aunque autoridades mexicanas nieguen que violen los derechos humanos de los migrantes, la realidad es que agentes de migración “están vinculados al crimen organizado” , el cual es responsable de la muerte de migrantes, aseguró.
Relató que el sentimiento de los salvadoreños deportados desde México es de frustración, porque pagaron tanto para migrar. “En sus ojos se ve mucha angustia, por las deudas que adquirieron para pagar a la persona que les prometió los pasaría al otro lado” .
Un aproximado de entre seis mil y nueve mil dólares paga cada persona al denominado coyote para pasar por la frontera mexicana con Estados Unidos, según la experta.
La fundadora del Cofamide llamó al Estado salvadoreño a diseñar las bases para terminar con la violencia en este país y generar empleo con salarios dignos, para que los jóvenes y la población en general ya no emprenda la aventura de viajar.
El Salvador, con 2.5 millones de connacionales en Estados Unidos, es uno de los países con alto índice de migrantes a consecuencia de la alta pobreza y la elevada delincuencia.