México está preparado para responder a la demanda de productos agrícolas nacionales en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), aseguró el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda.

 

Dijo que este acuerdo implica una oportunidad excepcional en favor de los productores mexicanos para hacer negocios globales y así dejar de ver al campo sólo como una instancia de labor social.

 

El funcionario aseguró en entrevista que el campo mexicano es parte de la solución fundamental para impulsar y fortalecer el crecimiento económico del país.

 

“Es hora de ponernos a trabajar, en lugar de repetir hasta el cansancio que el campo está abandonado, que no tiene salida, que la gente está muy pobre”, expuso Mayorga Castañeda, quien subrayó “hay que salir a buscar mercado porque hay oportunidades inmensas”.

 

Por ello, destacó la importancia de la inclusión de México en la mesa de negociaciones del TPP, que se dio a conocer en el marco del encuentro del Grupo de los 20 (G-20) realizado en Los Cabos, Baja California, en junio pasado.

 

Expuso que las expectativas para México definitivamente son positivas, en primer lugar porque Asia es el primer consumidor de alimentos del mundo.

 

Aunado a que en esa región se localizan países cuyas economías hoy son de las más dinámicas como India, Tailandia, Japón, Indonesia y Filipinas, acotó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

“Son países densamente poblados que están aumentando rápidamente su nivel de vida y están convirtiéndose en grandes compradores de alimentos, sobre todo de origen animal como carne, leche, huevo, pollo y pescado, y representan un mercado importante para México”, destacó.

 

Francisco Mayorga expuso que los países de América incluidos en el TPP pueden aliarse para abastecer los mercados asiáticos por la ventaja de estar en hemisferios diferentes.

 

Dijo que de ahí el interés de que las empresas globales que forman parte del Business 20 (B-20) están interesadas en participar en el sector de alimentos.

 

“Ellos ven una oportunidad de negocios muy grande, en esa gigantesca demanda de alimentos que se va a doblar en poco tiempo”, aseguró el titular de la Sagarpa.

 

Mencionó que en el caso específico de México, se puede exportar carne de res, en lugar de vender becerros en pie a Estados Unidos.

 

“Mejor vamos comprándole granos. Los becerros los engordamos aquí y exportamos carne. De esta manera estaríamos exportando valor agregado en lugar de materia prima”, sugirió.

 

Mayorga Castañeda señaló que México también tiene amplias posibilidades de exportar cerdo, pollo, huevo y lácteos, entre otros producto, porque cuenta con tecnología de punta y producción de granos.

 

Puntualizó que el país también es un importante productor de frutas y hortalizas porque cuenta con todos los climas. “Podemos producir manzanas, peras y duraznos que son de clima templado, hasta mameyes, chirimoyas, chicozapotes, mangos, guayabas, que son de climas tropicales.

 

“Tenemos también toda la parte del trópico húmedo donde se pueden producir productos tan sofisticados como la macamalia, maracuyá e ichi”, destacó el funcionario