La dirigencia del PAN urgió al nuevo gobierno y al PRI a construir una reforma electoral que atienda los pendientes del avance democrático de los últimos 12 años y advirtió que impulsará una agenda democrática como oposición responsable.

 

En un comunicado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y la secretaria general, Cecilia Romero, reiteraron que reconocen el resultado de la contienda presidencial, así como las irregularidades e iniquidad que ya fueron denunciadas.

 

Agregaron que el diálogo leal, responsable y constructivo sobre los pendientes de la nación requieren restar la insatisfacción colectiva ante ese proceso electoral y recuperar credibilidad frente a los ciudadanos.

 

Ante el próximo gobierno, señalaron, seremos una fuerza política constructiva y dispuesta al acuerdo que beneficie a los mexicanos, pero estaremos vigilantes de que esta alternancia no se convierta en regresión.

 

“El PAN nació para ser instrumento de participación de los ciudadanos. Nuestra historia es impulso infatigable por la instauración democrática, la promoción de nuestras libertades y la defensa de los derechos civiles, políticos y sociales”, destacaron.

 

Y aunque reconocieron que han cometido errores evitables, “también denunciamos que la transformación de México pudo ser mayor si la oposición no hubiera escatimado su apoyo a las reformas que nuestro país requiere”.

 

Asimismo, afirmaron que en el gobierno o en la oposición, Acción Nacional siempre será una fuerza rica en el debate y en el acuerdo parlamentario, para velar por los intereses de todos los mexicanos desde el Congreso y desde los gobiernos estatales y municipales.

 

Aseguran que nuevo gobierno debe continuar con logros panistas

 

En ese contexto, sostuvieron que es necesario impulsar cambios que reafirmen la primacía de la representación democrática sobre poderes fácticos en cualquiera de sus expresiones.

 

“Para ello debemos cambiar estructuralmente la forma en la que interactúan la política y los medios de comunicación, terminar con la influencia del dinero extralegal para garantizar la equidad en las contiendas y la libertad del voto y, especialmente, diluir prácticas corporativas y clientelares en la expresión de la voluntad ciudadana”.

 

Agregaron que ante la necesidad de profundizar lo que han alcanzado los gobiernos panistas, el PAN insistirá en una agenda nacional que consolide los cinco ejes que ha impulsado y que siguen siendo objetivos nacionales para el desarrollo.

 

Un México incluyente, que erradique la pobreza extrema y combata la desigualdad en la distribución del ingreso; un país más democrático, que extienda las libertades y los derechos políticos, mejore la calidad del sistema político y combata la corrupción y la cultura clientelar y autoritaria.

 

Asimismo, un México competitivo que permita crecer sostenidamente, crear suficientes empleos de calidad y bien remunerados; una agenda sustentable, que garantice un ambiente sano y la protección del patrimonio natural.

 

Por último, una agenda para un México más seguro, en la que el Estado proteja eficazmente la vida, la seguridad personal y la propiedad de las familias mexicanas.

 

Subrayaron que en Acción Nacional “no pagaremos al PRI con la misma moneda de la obstrucción legislativa que ellos usaron”, y por ello impulsarán los profundos cambios económicos, políticos y sociales que demandan los mexicanos.

 

Insistieron en que tras dos sexenios con el PAN, la voluntad ciudadana ahora decidió “que perseveremos en nuestra brega de transformar a México desde la oposición, como segunda fuerza política”.