Debido a que no se encontró evidencia que justificara la comisión de un ilícito, la mayoría de los 226 jóvenes detenidos el domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en inmediaciones de la Zona Rosa, quedarán en libertad.

 

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) indicaron que tras el análisis de las primeras evidencias, el Ministerio Público no encontró el sustento jurídico necesario para imputarles los delitos de daño a la propiedad y vandalismo por los cuales fueron presentados, tras realizar bloqueos al cancelarse un concierto de reguetón al que asistirían.

 

Hasta esta tarde 30 de los detenidos, todos menores de edad, ya habían abandonado las instalaciones de la procuraduría, y se esperaba que durante la noche continuaran las liberaciones.

 

Solo ocho jóvenes fueron identificados de momento como responsables de haber asaltado a u particular y de hacer pintas en un tres del Metro, por lo que en el caso de ellos si se analizaba proceder penalmente.

 

El problema fundamental en el caso, indicaron fuentes de la PGJDF, es que la mayoría de los jóvenes que detuvieron los granaderos de la policía capitalina solo están relacionados porque acudieron al mismo evento, pero ministerialmente no es posible vincularlos con algunos de los supuestos desmanes.

 

Además, en las imágenes de que han mostrado en medios de comunicación y en las propias cámaras de la SSPDF, se aprecian la movilización de los policías para detener a lso jóvenes, pero no el móvil o las causas que lo provocaron.

 

Incluso, hasta en el número de personas detenidas por la policía hubo confusiones, pues el domingo se señaló que eran 250 jóvenes y finalmente que 120, pero el lunes la cifra se volvió a cambiar y pasó a 226 aprehendidos, de los cuales 50 son adultos y 176 menores de edad.

 

Aproximadamente 300 personas, entre familiares o conocidos de los jóvenes detenidos, se instalaron en planto frente a la Agencia 50 del Ministerio Público en la colonia Doctores, a la espera de datos sobre la situación jurídia de sus hijos así como de su eventual liberación.

 

Versiones recabadas por 24 HORAS entre los padres, detallan que sus hijos iban a un evento con el genero musical conocido como “perreo”, aunque algunos señalaron que si se trataba de un concierto en el que participaría un grupo conocido como “Los Sikarios” y otros que se trataba de una fiesta.

 

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició un expediente de queja por posible abuso de autoridad y actos de discriminación cometidos, derivado del operativo que implementó la SSPDF el domingo para detener a los jóvenes.

 

“En este caso vamos a comenzar con las detenciones arbitrarias, vamos a investigar el período entre que fueron detenidos y fueron presentados ante el Ministerio Público (…); el mensaje que se envía es ese, que cuando se trata de jóvenes que pertenecen a las clases menos favorecidas, cuya apariencia no es la más adecuada, entonces si se actúa de esta forma”, declaró el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.