El jefe de la policía federal Bogard Felipe Lugo de León nunca abandonó el Distrito Federal, simplemente se escondió en unos departamentos de lujo, donde pensó que no lo buscarían, pero alguien lo delató por 5 millones de pesos.
Durante 18 días mantuvo bajo perfil en la zona de Guadalupe Inn, donde estaba el departamento, mientras las autoridades lo buscaban, hasta en el extranjero, por ser considerado integrante de una red de tráfico de drogas procedentes de Perú y ser cómplice en el asesinato de tres agentes del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Ayer, el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino anunció la captura de Bogard Felipe Lugo de León y lo presentó ante los medios de comunicación en el Centro de Mando de la dependencia, ubicado en Iztapalapa.
El agente era el jefe de los policías federales Daniel Cruz García y Zeferino Morales Franco, acusados de haber asesinado a sus tres compañeros: Enrique de Jesús Pacheco Valdez, José Adán Matadamas Cota y Fidel Rojas Martínez.
El semanario Proceso publicó la semana pasada una entrevista con los dos agentes que huyeron del aeropuerto tras la balacera y permanecen escondidos, en la que aseguran que fueron amenazados por sus jefes y compañeros para formar parte de una red ligada con un grupo de tráfico de drogas.
En la entrevista aseguran que la mañana del 25 de junio en la Terminal 2, cuando estaban por dejar su turno, fueran interceptados por Pacheco Valdez, Matadamas Cota y Rojas Martínez, para obligarlos a involucrarse en las operaciones ilegales a lo que se negaron nuevamente, pero esta vez comenzaron los disparos y para defenderse mataron a sus compañeros, ellos resultaron heridos y lograron huir.
Sobre estas afirmaciones que contradicen la versión oficial de la Policía Federal, Cárdenas Palomino ayer no hizo comentarios; sin embargo, reiteró la versión de que Lugo de León, Pacheco y Matadamas, son parte de una organización delincuencial que se dedica a traficar cocaína procedente de Perú, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que se logró establecer con base en aseguramientos que se realizaron entre enero y junio de este año.
Captura en el DF
La captura de Bogard Felipe Lugo de León se logró gracias a la información que una persona proporcionó el 13 de julio pasado, tras solicitar la recompensa de cinco millones ofrecida por las autoridades federales para dar con los elementos de esa corporación.
Cárdenas Palomino comentó que se reunieron con el testigo, para verificar los datos, así como establecer vigilancia, para al final detenerlo en un edificio de departamentos ubicado en la colonia Guadalupe Inn, de la delegación Álvaro Obregón, lugar en el que permaneció desde que se huyó tras la balacera ocurrida el pasado 25 de junio.
El agente capturado ayer, comentaron fuentes cercanas al caso, negó ser cómplice de sus compañeros en el crimen de los tres policías federales, también sostuvo que no participa en el tráfico de drogas.
Cárdenas Palomino explicó que en su declaración Lugo de León explicó que Cruz García disparó contra el responsable en turno de la Policía Federal en el Aeropuerto y que cuando lo iba a detener Zeferino Franco disparó contra otro agente, y ambos dispararon contra el tercer agente acribillado.
Sobre la participación de Bogard Felipe Lugo, los agentes entrevistados por Proceso aseguraron que era el responsable de turno y al momento de la discusión “iba pasando por el área donde estábamos y nos dijo ‘cálmense, por favor, cálmense’. Él ni siquiera sabía porqué se había dado la discusión y terminó enfrascado en la balacera”.
Sin embargo, siendo aparentemente inocente, como él asegura y sus compañeros, de acuerdo a la reconstrucción de los hechos, efectuada a través de las cámaras de video del Aeropuerto, Lugo de León huyó de la terminal aérea y desde entonces permaneció escondido.
Sigue recompensa
Pese a que en un principio se dijo que la recompensa a quien proporcionará datos sobre los tres federales prófugos era en total por 5 millones de pesos, Cárdenas Palomino, dijo que la misma cantidad se mantiene vigente para quien de información sobre Cruz García y Morales Franco.
También, afirmó que se continúa con la investigación sobre la balacera y sobre la red de tráfico de cocaína, para lo cual aun faltan comparecencias de los elementos de guardia del Aeropuerto, en el cual dijo se incluyen a los encargados de las cámaras de vigilancia.
La PGR lanzó el 28 de junio, una alerta migratoria para todos los aeropuertos y las centrales de autobuses del país, para evitar que Daniel Cruz García, Zeferino Morales Franco y Bogard Felipe Lugo de León, para evitar que abandonaran el país.
Cruz García y Morales Franco tienen 20 días prófugos