Analistas de Recursos Globales (ARG), una de las tres arrendadoras más grandes de México, hizo su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 22 de junio al colocar certificados bursátiles por 500 millones de pesos.
“La colocación fue muy bien recibida, tuvimos una demanda adicional de 10% por parte del mercado. Nuestro estimado es hacer una bursatilización cada 18 meses hasta llegar a 2013 con una colocación de mil millones de pesos”, dijo Juan Garibay López Negrete, fundador y director general de ARG.
En entrevista con 24 HORAS, Garibay recordó que la arrendadora tiene 11 años en el mercado y se especializa en financiar la renta y administración de flotillas de transporte para la pequeña y mediana empresa, sector que han aprendido a manejar mediante análisis de riesgo.
“El crecimiento de nuestro portafolio de créditos es de 60% anual y debido a nuestro desempeño, prevemos crecer a una tasa de dos dígitos en los tres próximos años”, explicó Garibay.
Durante el primer trimestre del año, la cartera del grupo aumentó 250 millones de pesos, es decir, 20% más que en el mismo periodo en 2011.
ARG cuenta con 350 clientes en la República Mexicana, 90% de ellos son Pequeñas y medianas empresas, entre las cuales destacan empresas abastecedoras de cosméticos, surtidoras de misceláneas, empresas de renta de vehículos y flotillas.
Juan Garibay describió que uno de los elementos que permiten seguir crecimiento en el financiamiento de transportes para la Pequeña y mediana empresa, es ayudarles también a la administración de éstos:
“Nos encargamos del manteniendo de las flotillas, del abastecimiento e incluso de la instalación del GPS”, agregó.
De acuerdo con Alejandro Monzó, director de finanzas de ARG, la estrategia que tiene la empresa para consolidar un crecimiento acelerado en los próximos tres años se basa en sus buenas prácticas de gobierno corporativo y sus colocaciones en la BMV.
Monzó detalló que en la práctica, ARG se conduce como una empresa pública, ya que cuentan con un consejo de administración, un comité ejecutivo, directivos y comités de crédito colegiados.
“La segunda estrategia para crecer en este mercado se deriva de la disciplina operativa y el análisis de riesgos. Las crisis no nos generaron una cartera vencida y tuvimos un portafolio constante. La cartera vencida es de 0.5%, muy por debajo de los niveles de las financieras mexicanas e internacionales”, afirmó el directivo.
La clave del negocio de ARG es la confianza en el mercado de la Pequeña y mediana empresa en México, sector que de acuerdo con Monzó tienen bien estudiado, lo que les da confianza para seguir invirtiendo en éste:
“Estamos atacando al nicho del mercado que no está completamente bancarizado, al que las instituciones bancarias han descuidado. Hemos logrado una sólida experiencia en el análisis de riesgo de este sector en particular”, detalló.
Es por ello que seguirán elevando su inversión para apoyar a la Pequeña y mediana empresa:
“Invertimos en este año 600 millones de pesos en la Pequeña y mediana empresa, al final de 2012 esperamos tener mil millones de pesos en apoyo en Pymes. Con la bursatilización de cartera prevemos colocar créditos por 450 millones de pesos en 2012 y 600 millones de pesos en el 2013”, dijo.