El equipo jurídico del PRI, que dirige Jesús Murillo Karam, determinó que la defensa de la elección se hará sólo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
El vicecoordinador de la campaña del mexiquense, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que la determinación del equipo jurídico es no hacer declaraciones en función de defensa “para que ninguno pueda ser utilizado como elemento y que digan después que el PRI dijo tal o cual cosa por anticipado”.
En tanto, la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados confió en que sea en el Tribunal donde se haga respetar el voto de los mexicanos.
Rechazó que sea en las calles, donde se defina quien pueda ser el próximo presidente del país.
Los alegatos jurídicos serán sólo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para defender los resultados que dieron el triunfo al aspirante presidencial de la coalición Compromiso por México en los comicios del 1 de julio pasado, insistió.
“Nadie votó obligado, nadie votó contra su voluntad, nadie votó con alguien atrás diciéndole cómo tenía que haber votado, y esto lo presenciaron millones de mexicanos”, sostuvo Ramírez Marín.
El también diputado federal destacó que la elección ya pasó y lo que ahora se tiene que hacer es trabajar por el país y seguir construyendo y perfeccionando la democracia.
No obstante, advirtió, la democracia no se puede perfeccionar en las calles con bloqueos y movilizaciones como las que anunció la denominada “Convención contra la imposición”, conformada por movimientos como #YoSoy132 y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
“La elección ya pasó, lo que tenemos que hacer ahora es trabajar por el país y seguir construyendo y perfeccionando la democracia, pero no la van a perfeccionar estos anunciados bloqueos, estas anunciadas movilizaciones, siempre en contra de algo”, insistió.
A su parecer, lo que ya no va a cambiar es el resultado de la elección presidencial que le da el triunfo al candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).