PAN, PRI, PT, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano interpusieron recursos ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal para quitarle dos plunominales al PRD y echar abajo su mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa.

 

 

Los cinco partidos tienen visiones distintas del reparto de curules de representación proporcional que hizo el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF); sin embargo, todos exigen que se le retiren al PRD los dos escaños que obtuvo mediante la cláusula de gobernabilidad.

 

La cláusula de gobernabilidad establece que al partido que obtenga 30% de la votación deberá entregársele el número de diputados que le hagan falta para obtener la mayoría absoluta, que son 34 legisladores.

 

De acuerdo con los resultados del 1 de julio, el PRD ganó 32 distritos locales y obtuvo 39% de la votación.

 

Por ello, los consejeros electorales del IEDF determinaron entregarle dos espacios plurinominales, lo que permitió la inclusión de René  Cervera, primer lugar de la lista y leal a Marcelo Ebrard, y Angélica Bravo, quien obtuvo la mejor votación en el distrito 14 local en Miguel Hidalgo.

 

En el caso del PT el alegato es que los consejeros del IEDF decidieron no otorgarle ningún espacio plurinominal bajo el argumento de que su votación no es mayor a tres puntos de lo que representarán en la ALDF.

 

Para atacar este criterio, los petistas solicitaron a los magistrados del TEDF que se incluyan los 517 mil 329 votos anulados, ya que con eso su porcentaje pasa de 5.6 a 8.6, lo que les ayudaría a obtener no sólo  un plurinominal, sino mejorar sus prerrogativas.

 

El Movimiento Ciudadano, que se alió con el PRD en el Movimiento Progresista, se ha inconformado también por el reparto de plurinominales que benefició a los perredistas.

 

En la elección del pasado 1 de julio, el Movimiento Ciudadano ganó el distrito 22 local, por lo que obtuvieron una curul plurinominal.

 

Sin embargo, Óscar Moguel, representante del MC ante el IEDF, ha asegurado que les corresponde un plurinominal más por su votación y consideró inequitativo que se aplique la cláusula de gobernabilidad al PRD porque se coaligó a otras fuerzas.

 

El PAN ha señalado también que el IEDF no debió otorgarle al PRD dos plurinominales porque se sobrerrepresentó en la ALDF.

 

Al igual que el MC, los panistas señalan en su impugnación que el PRD jugó en candidatura común con el PT y MC en los 40 distritos, es decir, el triunfo no fue por sí solo.

 

El PAN busca que una de las dos plurinominales que le otorgaron al PRD se le asigne. En caso de conseguirla su bancada será de 13 legisladores.

 

No obstante, el PRI también está en la pelea por una plurinominal más para tener una bancada de 10 legisladores.

 

Nueva Alianza llevó su queja al Tribunal Electoral, pero con el objetivo de que el PRD no quede sobrerrepresentado.

 

One reply on “Demandan al TEDF quitar dos pluris a PRD”

Comments are closed.