Javier Villarreal, prófugo de la justicia y ex director del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila en la administración de Humberto Moreira, depositó más de 285 millones de pesos en Estados Unidos transferidos desde una cuenta de Banco Ixe.

 

Esos recursos le permitieron afrontar gastos de 36 mil dólares en una sola visita a la exclusiva tienda Neiman Marcus de Texas mientras era funcionario de Coahuila.

 

Es decir, en una sola “vuelta al mall”, Villarreal Hernández se gastó más de 400 mil pesos en ropa y accesorios para él, revelaron fuentes con acceso a la investigación.

 

Tomando en cuenta que Villarreal ganaba 92 mil pesos al mes como titular del desaparecido Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, los envíos de 285 millones de pesos significan el ingreso de 290 años de su sueldo como funcionario, sin gastar un solo peso.

 

Villarreal, quien es acusado de falsificar documentos para contratar créditos con bancos privados, recursos que después fueron desviados a cuentas de su propiedad en Estados Unidos, comenzó a comprar artículos de lujo desde 2009.

 

En ese año recibió en su casa una televisión plasma de 105 pulgadas que en ese momento costaba 60 mil dólares. Al aparato se tuvo que meter con grúa porque no cabía por la puerta principal, señalaron vecinos del ex funcionario.

 

En abril pasado el gobierno estadunidense reveló haber incautado propiedades en San Antonio y Valle del Río Grande, Texas, a nombre de Lorenzo Shuessler y Teresa Botello, concuño y esposa de Villarreal, respectivamente.

 

Entre los inmuebles estaban el ubicado en North Pointe Retail Center, una plaza comercial en Redland Road, una casa, farmacias, bodegas, terrenos campestres y otros predios, incluyendo los de las empresas Alpes Group LLC y LLC Toyland.

 

Según la autoridad fiscal de Estados Unidos y la Procuraduría de Texas, el monto total de las propiedades incautadas ascendía a 20 millones de dólares (más de 300 millones de pesos).

 

La DEA informó que las propiedades fueron adquiridas con recursos procedentes del banco mexicano Ixe, en trasferencias que Villarreal hizo al banco JP Morgan Chase, hasta sumar 20 millones de dólares en diciembre de 2009.