Morelia. Mientras que las investigaciones en torno al asesinato de dos comuneros de Cherán no registran avances, los operativos contra los talamontes que operan en la zona ya rindieron sus primeros resultados.
El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, señaló que dos comuneros originarios del poblado de Capacuaro fueron detenidos cuando realizaban tala ilegal en bosques del área.
En entrevista, recordó que como que parte de los acuerdos logrados con los habitantes de Cherán se instaló una Base de Operaciones Mixtas (BOM) desde la que operan elementos de la policía ministerial y del Ejército Mexicano.
Además, puntualizó que se encuentra un agente del Ministerio Público de planta, con lo que se confía puedan no sólo bajarse los índices de tala clandestina y otros delitos ligados al crimen organizado, sino también avanzar en el esclarecimiento de los crímenes registrados.
En este último punto, mencionó que las pesquisas para dar con los responsables del asesinato de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo no registran avances, debido en parte a la poca participación de los testigos.
“Hemos dicho que las indagatorias en las investigaciones es poca la participación y el aporte de pruebas o testimonios de quienes pudieran darnos indicios para resolver los casos, pero tenemos instaladas una agencia del Ministerio Público”, señaló.
Indicó que también dispusieron de puestos de Policía Judicial y bases de operaciones mixtas, lo que permitió la captura de los dos presuntos taladores clandestinos. “Si hay presencia, pero hay hechos que es imposible evitar”, dijo.