El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Inmigrantes, Alfonso Enrique Méndez Rojas, informó que en tres años la PGJE ha consignado a 134 individuos por el delito de trata de personas.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas detalló que a 99 de esos sujetos se les ha dictado auto de formal prisión y 16 de ellos han sido sentenciados con penas de los 13 a los 39 años de prisión.
Entrevistado luego de informar sobre los primeros resultados del programa conjunto entre la dependencia y propietarios de bares y cantinas, indicó que han sido rescatadas 183 víctimas, de las cuales 176 son mujeres y siete son hombres.
El fiscal Méndez detalló que de ellas, 90 tienen entre 12 y 17 años de edad, 23 cuentan entre 18 y 25 años, mientras que el resto es mayor de 26 años; además 134 son de origen mexicano, 27 de Guatemala, 20 de Honduras, uno de Nicaragua y uno de El Salvador.
Luego de las investigaciones, el funcionario señaló que han clausurado bares, cantinas, centros de masaje y casas de citas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Acapetahua, Huixtla, Playas de Catazajá, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Tonalá, Comitán de Domínguez y Motozintla.
Méndez Rojas reconoció que se han dado señalamientos muy graves en torno al delito de trata de personas en la frontera sur, “aunque afortunadamente hemos bajado la incidencia delictiva”.
Como parte de esas acciones, sostuvo que han sido desarticuladas siete bandas delictivas dedicadas a la trata de personas que operaban en Chiapas, en las que algunos de sus miembros son centroamericanos, agregó el funcionario.
Sobre el programa realizado con los propietarios de bares y cantinas en la región, aseguró que se ofrece capacitación a unas 500 personas, y se espera que el proyecto, único en el país, se amplíe a los hoteles y moteles en el estado.