En los últimos años, México ha servido de refugio para narcotraficantes, hackers, lavadores de dinero, ladrones, defraudadores, traficantes de armas y evasores de impuestos de origen extranjero.

 

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran que en los últimos 63 meses han sido detenidos 58 delincuentes de diversas nacionalidades buscados por distintos países.

 

Si bien la estadística de la dependencia, refleja que del total de estos delincuentes extranjeros 32 son de origen estadunidenses y 9 colombianos, en la lista se encuentran también personas de Irán, Camerún, Holanda, China, Alemania, Austria, Cuba, Canadá, Argentina, República Dominicana, Venezuela y Guatemala.

 

Las cifras abarcan de 2006 a marzo de 2012, siendo 2008 el año en que más extranjeros fueron “cazados” por autoridades mexicanas en territorio nacional, cuando se registraron 13 detenciones.

 

En los años siguiente el número fue menor, para el 2011 se reportaron 11, en 2007 y 2009 reportaron nueve capturas en cada uno, 2010 con ocho, 2006 con siete y hasta marzo de este año sólo había un detenido.

 

A detalle

En 2006 fueron detenidos con fines de extradición cuatro estadunidenses, un iraní, un francés y un colombiano-francés. Todos ellos por delitos contra la salud.

 

Un año después, otros cinco estadunidenses fueron detenidos por la PGR, un guatemalteco, un cubano y dos colombianos, todos por delitos contra la salud.

 

Para 2008, otros ocho estadunidenses fueron capturados por ser buscados en su país por diversos delitos, así como una persona de Austria, otra de Canadá, una de Venezuela, una de Cuba y otra de Holanda. En el caso del holandés enfrenta acusaciones por evasión de impuestos y un estadunidense por lavado de dinero. El resto, el delito que enfrentan, es delitos contra la salud.

 

En 2009, cinco estadunidenses fueron detenidos en México para ser entregados a su país, así como un chino, un venezolano, un alemán y un camerunés, este último acusado de fraude, el de Venezuela por acceso ilícito a sistemas de informática y el resto por delitos contra la salud.

 

Al año siguiente, otros cinco norteamericanos fueron capturados en el país, dos colombianos y un argentino, quien es acusado de fraude, asociación delictuosa, delitos federales, declaración de impuestos y delitos cometidos contra la administración federal de medicamentos.

 

Para 2011, cinco colombianos fueron capturados con fines de extradición, al igual que cuatro estadunidenses, uno de República Dominicana y otro de Cuba. Uno de los norteamericanos está acusado de posesión ilegal de armas de fuego, y otro por robo de fondos bancarios. El resto enfrentan delitos contra la salud.

 

Este año sólo un estadunidense ha sido detenido por declaraciones falsas y por delitos sobre armas de fuego por los cuales ya fue condenado.

 

Unos casos

Apenas el 3 de julio pasado, la Procuraduría General de la República detuvo y extraditó a Marvin Montiel Marín, El Taquero, y a Sara Elizabeth Cruz Mancilla, quienes son reclamados por la justicia guatemalteca, para ser procesados por su probable responsabilidad en la comisión de varios delitos, entre ellos asesinato, conspiración y asociación delictuosa.

 

El 6 de septiembre de 2011, la PGR detuvo al estadunidense Jean Baptiste Kingery Moinssonm, uno de los principales traficantes de partes de armas de fuego y granadas hacia México, las cuales eran ensambladas y posteriormente entregadas al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.