Por el poder adquisitivo de los mexicanos, es difícil quitarle a Estados Unidos las mejores carteleras de box y los turistas que siguen este deporte, afirmó José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

 

“Imagínate una pelea para ver a los boxeadores del momento cuesta en taquilla mil 500 dólares el boleto y en la reventa se consigue en cinco mil dólares. Sin embargo, al hacer la conversión a la moneda nacional valdrían cerca de 20 mil pesos y hasta 50 mil pesos”, comentó a 24 HORAS. “Un aficionado mexicano difícilmente podrá pagar esas cantidades de dinero”.

 

El promotor recordó que siempre ha habido un matrimonio y un vínculo entre el boxeo y el turismo. Tan sólo cuando Julio César Chávez era boxeador metió 136 mil personas al Estadio Azteca, eran espectadores de varios estados de las República Mexicana y de otras naciones del mundo que dejaron una derrama económica en hoteles, consumo y otros sectores económicos.

 

“El mismo Chávez peleó en la inauguración del MGM Gran Hotel & Casino en las Vegas y se llenó a tope el inmueble con apostadores y turistas que sólo iban a ver la función”, añadió el encargado del promover al boxeo a escala mundial.

 

De momento, la República Mexicana no puede competir codo a codo con EU para atraer las mejores carteleras boxísticas, porque igualar el precio de los boletos sería carísimo y la gente no pagaría el costo real, añadió.

 

“Y en la Unión Americana hay mucho apoyo al boxeo por parte de patrocinadores y grandes empresas. Aquí en el país no hay nada de eso”, dijo Sulaimán.

 

A pesar de lo anterior, se buscan fórmulas para hacer del boxeo un imán de turistas. El CMB y la agencia de viajes Travelocity firmaron una alianza que busca en el mediano plazo organizar un mayor número de peleas de box en el territorio nacional y darles la promoción que se merecen.

 

“México es un gran país para organizar funciones de box, por eso se realizó una alianza con el CMB”, señaló Rodrigo Cobo, director general de la agencia de viajes en México y Latinoamérica.

 

El ejecutivo adelantó que aparte de que el box sea usado como promoción turística de este país, también se tiene un par de sorpresas relacionadas con peleas en los próximos meses.

 

Ya se dio el primer paso del acuerdo con el organismo que preside José Sulaimán, que fue nombrar al peleador estadunidense Mike Tyson como embajador y promotor del turismo mexicano, precisó Cobo.

 

“Mike es una gran persona y adora México. Cuando se le propuso participar en la iniciativa dijo que sí, incluso él revela que le encanta Acapulco”, dijo el directivo.

 

“Ya sea con mi esposa o con mis hijos, México es uno de mis países preferidos para vacacionar, debido a la belleza de sus playas y ciudades, la hospitalidad y atención de la gente”, afirmó Mike Tyson en la presentación de la campaña turística.

 

Tyson, quien según la prensa deportiva de su país ganó más de 300 millones de dólares en su carrera y desde 2003 está en la bancarrota, dijo que desde muy pequeño fue fan de los peleadores mexicanos, como Rubén El Púas Olivares, y de Julio César Chávez.

 

“El boxeo es profesional y ya pasaron los años de la bohemia, de que un muchacho nacido en las cunas más pobres soñara con ser campeón mundial”, dijo José Sulaimán. “Ahora ese sueño se convirtió en ver cuánto dinero van a ganar por pelear frente a otro boxeador de renombre y francamente ese hecho lástima los principios del boxeo, pero así son los tiempos”.

 

Precisó que la única forma de competirle al mercado estadunidenses por las peleas de box es que en algunas de las ciudades coloniales o en la playa se abrieran cuando menos dos casinos.

 

“Aunque se requiere del apoyo del gobierno y sin el mismo es imposible realizar funciones de box”, expresó. Pero no solamente eso:

 

“Actualmente, por el clima de violencia, no es propicio para abrir un casino, ya que se criticaría que el narcotráfico tiene las manos metidas en la operación y administración. La apertura de los casinos en México debe ser cuando haya paz y tranquilidad en varias de las ciudades mexicanas”, puntualizó el empresario.

 

“México ha demostrado que es más país boxístico que Estados Unidos, porque aquí siempre se llenan las arenas cuando hay una pelea de box”, agregó el promotor.

 

“Pregúntenme con quién quiero actuar”

 

La prioridad para Mike Tyson, ex campeón mundial de boxeo, es ser actor de Hollywood, porque dice que las películas le pagan sus cuentas.

 

“Ya no me pregunten contra quién quiero pelear, ya pelee con los que debía, ahora mejor pregúntenme con quién quiero actuar”, afirmó el boxeador que se proclamó dos veces campeón del mundo de los pesos pesados y disputó 58 peleas como profesional para dejar una marca de 50 triunfos, incluidos 44 por la vía rápida.

 

“No me gusta mi legado en el boxeo, pero gracias a él soy reconocido y puedo hacer películas y tratar de crear un mejor legado. Hoy las películas, los escenarios y Hollywood es lo que paga las cuentas”, dijo el estadunidense recordado por morderle la oreja al boxeador Evander Holyfield.

 

“Estoy enfocado a un reality show donde describo mí vida y será montado en Broadway”, añadió.

 

Tyson estrenará el 31 de julio, en Nueva York, el monólogo Myke Tyson: una verdad indiscutible, dirigido por el cineasta Spike Lee.

 

El ex boxeador también ya ha participado en escenas de la comedia The Hangover entre 2009 y 2011, y participó en Entourage (2010) donde él mismo se interpretó.