La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que durante las pasadas campañas electorales recibió por parte del Instituto Federal Electoral (IFE) más de 400 solicitudes de información, que implican romper el secreto bancario.
El vocero de la CNBV, Carlos López Moctezuma, refirió que de abril a junio la mayoría de los requerimientos de información -pedidos con base en las leyes que regulan las instancias o autoridades que hacen dichos requerimientos- fue para bancos y entre los que se encontraban personas clasificadas como políticamente expuestas, físicas y morales.
El funcionario refirió que el organismo regulador recibió también solicitudes por parte la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aunque en menor número de las enviadas por el IFE.
En el periodo electoral “todas las solicitudes, absolutamente todas, que han hecho tanto el IFE como la Fepade se han contestado y atendido de manera inmediata”, argumentó.
Respecto al caso del Grupo Financiero Monex, subrayó que es una investigación que corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La CNBV, dijo, sólo se encarga de verificar el funcionamiento de los controles preventivos para evitar este tipo de delitos en el sistema financiero que deben tener los bancos en cuanto a sistemas, en cuanto a cómo les reportan a la UIF.
Sobre este caso en el que se ha visto involucrado el sistema financiero con el proceso electoral, explicó que dentro de todos los asuntos que se siguen, uno puede ser lo relacionado para ver si hubo o no un delito o una falta a la normatividad, en la cual son las autoridades electorales las que darán seguimiento al tema.
Lo que hace la Comisión cuando otras autoridades que tienen derecho a romper el secreto bancario, como lo indica la Ley de Instituciones de Crédito en su artículo 117, es fungir como intermediario entre la autoridad correspondiente y cualquier integrante del sistema financiero en cuanto a la solicitudes de información, explicó.
Esos bancos o entidades financieras reciben la solicitud de información a través de un sistema de la CNBV y sobre ese mismo contesta, y así como llega a la Comisión, que ni siquiera ve los resultados, los envía a las autoridades que lo solicitaron, precisó.
“En ese sentido para la parte electoral, nosotros no fungimos más que como un intermediario de información entre las autoridades electorales y el sistema financiero”, manifestó.
Aclaró que justo por el secreto bancario la CNBV no puede hablar en específico de alguna institución o persona que este bajo investigación de las autoridades correspondientes.
En los casos de lavado de dinero, dijo que también debe quedar claro que la CNBV no es la que hace la tarea de inteligencia de investigar las operaciones, sino la UIF de la Secretaría de Hacienda.
El único papel que tiene la Comisión en materia de lavado de dinero, reiteró, no es como tal el ilícito, sino de los controles de prevención y en ese sentido se hacen visitas de supervisión todos los años para comprobar su funcionamiento.
Así, subrayó, tanto con Monex como con todos los intermediarios se han seguido las tareas de supervisión normales y si se detecta algún problema en cuanto a controles, se marcan planes correctivos, y de incumplirse alguna regulación se sanciona.
Carlos López Moctezuma comentó que estas visitas in situ, según el tamaño del intermediario, se hacen una vez por año, mientras que las extra situ, que es checar que los reportes se generen bien, se hacen todos los meses.
En el caso de Monex, aclaró que la visita in situ se hizo hace un año y la próxima está por realizarse a más tardar en el tercer trimestre de este 2012.