SAN FRANCISCO. Un jurado investigador en San Francisco, California, determinó que la vapuleada fabricante del Blackberry, Research In Motion Ltd., debe pagar 147.2 millones de dólares en indemnización por infringir las patentes de Mformation Technologies Inc.
Amar Thakur, abogado de Mformation, dijo que el veredicto, emitido el viernes por la noche siguió a un juicio de tres semanas y a cinco días más de deliberaciones por parte de un jurado de ocho integrantes.
Mformation, con sede en Edison, Nueva Jersey, demandó a Research In Motion en octubre de 2008, bajo el argumento de que la empresa con sede en Canadá había infringido la patente de un invento de 1999, el cual permite manejar a distancia dispositivos inalámbricos.
El software de Mformation permite que las compañías ingresen en forma remota a los teléfonos celulares de los empleados para actualizar software, cambiar contraseñas o borrar datos. La función es particularmente útil para eliminar información delicada de aparatos robados.
Los ejecutivos de RIM, que han lidiado con un severo desplome en las ventas, una caída en los precios de las acciones y otros problemas, no emitieron declaraciones sobre el fallo este fin de semana. Otra vez guardaron silencio, estrategia de comunicación que han seguido mientras van a pique.
Thakur dijo que el jurado determinó que RIM debe pagar a sus clientes ocho dólares por cada uno de los 18.4 millones de aparatos que estuvieron conectados al Blackberry Enterprise Server desde el día en que se presentó la demanda hasta el momento del juicio. Ello da un total de 147.2 millones de dólares.
El abogado agregó que el software en cuestión constituye el eje del negocio de Mformation, una empresa que tiene cientos de empleados y que no cotiza en los mercados bursátiles.
“Creemos que esto ha sido fundamental para el éxito de Research in Motion”, dijo Thakur a The Associated Press.
La patente reclamada se solicitó en 2001 y se concedió cuatro años después, añadió el abogado.