La fiesta celebrada en la torre de control del aeropuerto de Chihuahua y los disparos que efectuó un controlador aéreo en la zona de aproximación de la terminal aérea de Toluca, provocaron la salida de Ever Molina Carrillo, hasta la semana pasada director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
El anuncio del cambio de titular se hizo público el miércoles pasado, en un comunicado de prensa en el que se informó que Molina Carrillo dejaba el cargo y lo sustituía Miguel Peláez Lira, quien era gerente regional del SENEAM en la zona suroeste.
Las razones entonces no se informaron, solamente se especificó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dioniso Pérez-Jácome agradecía a Ever Molina “por su labor y dedicación al frente del organismo”.
Sin embargo, información obtenida y verificada por 24-HORAS señala que desde la SCT se solicitó el martes, de manera urgente, la renuncia a Molina Carrillo, por los hechos que muestran un descontrol grave en el personal del SENEAM y se sometió a verificación algunas de las áreas de ese organismo.
De acuerdo a los testimonios de funcionarios vinculados al sistema aeronáutico, Molina Carrillo destacó siempre por su honestidad, seriedad y experiencia en su trabajo, pero aparentemente no supervisó adecuadamente algunas de las áreas del SENEAM y por ello se relajó la disciplina, pero tratándose de un trabajo de tan delicado “eso no podía tolerarse”.
El primer incidente se conoció la semana pasada, cuando diarios locales y nacionales informaron que bomberos adscritos al aeropuerto “Rodolfo Fierro” de Chihuahua, habían celebrado una fiesta en la torre de control, a la que asistieron mujeres y hombres ajenos a la terminal aérea.
Lo que no se conoció en ese momento, es que cinco controladores aéreos habían participado en la celebración y fueron identificados, al igual que los bomberos, por fotografías colocadas en las redes sociales. Esto provocó el cese de los bomberos y los controladores, así como el inicio de una investigación administrativa.
El segundo incidente ocurrió la semana pasada, cuando un controlador aéreo adscrito al aeropuerto de Toluca sacó de su locker una pistola y disparó, por diversión, en la zona de aproximación de la terminal aérea.
Los servicios de seguridad detuvieron al funcionario y fue consignado por portación ilegal de arma, amenazas y daños. El caso se “tapó” y se inició una investigación interna.
Otro antecedente sobre Ever Molina quedó registrado el 16 de febrero pasado, en el expediente ER-12/2011, cuando se le amonestó públicamente por una falta administrativa cometida: “violación de procedimientos en una contratación”, porque no fue correcto el procedimiento de asignación de los servicios del comedor para empleados del SENEAM en el Distrito Federal.
Todo esto, explicaron las fuentes consultadas, provocó que se exigiera la renuncia de Molina Carrillo y que fuera sustituido por Miguel Peláez Lira, a quien se lo ordenó una revisión de distintas áreas del SENEAM.