La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que se realizan obras de infraestructura, estudios, proyectos y trabajos de rehabilitación en la carretera México-Toluca.

 

A través del Centro SCT Estado de México, la dependencia informa que se rehabilitó la superficie de rodamiento del carril de baja velocidad que incluyó fresado de carpeta, mejoramiento de la base hidráulica y la colocación de carpeta nueva del kilómetro 43+000 al 51+600.

 

Asimismo, se realizaron labores de fresado y rehabilitación de la carpeta asfáltica del kilómetro 44+000 al 51+600 de la carretera en dirección a la Ciudad de México.

 

La dependencia expone en un comunicado que inició la rehabilitación de la superficie de rodamiento con trabajos de fresado y colocación de carpeta asfáltica en todo el tramo de jurisdicción federal, el cual comprende del kilómetro 22+000 al kilómetro 36+000, sentido hacia Toluca, a la altura de Laguna de Salazar.

 

Asimismo, anunció que en próximas semanas está programada la construcción de una rampa de frenado en el kilómetro 40+00, en dirección México-Toluca.

 

En este sentido, la SCT tiene prevista la construcción en dos meses de un centro de Pesos y Dimensiones, en el sentido hacia Toluca, para verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de autotransporte federal de carga por parte de los permisionarios, adicional a los de supervisión que ya realiza la dependencia.

 

Respecto a los retornos (vuelta a la izquierda), para regresar hacia la Ciudad de México, se elaboraron estudios para la atención de cinco puntos de conflicto, ubicados en La Marquesa, ININ, Salazar, Monumento al Caminero y Jajalpa.

 

En el presente trimestre atenderá el correspondiente al Monumento al Caminero, ubicado en el kilómetro 40+650 al 41+200 y tiene proyectada en el kilómetro 35+000 al 51+000 la colocación de barrera separadora, barrera de protección y barrera metálica, incluidos dispositivos de absorción de impactos.

 

Sobre la pendiente descendente que inicia en el kilómetro 32+000, en dirección hacia Toluca, en donde los usuarios no respetan los límites de velocidad, la SCT tiene programado mejorar el señalamiento y el complementario para circular, conforme a la norma oficial mexicana correspondiente; acciones que incluyen el alineamiento horizontal con marcas en el pavimento y vertical de tipo elevado y bajo.

 

Asimismo, colocará estabilizadores de taludes y cuatro radares de velocidad sobre estructuras tipo puente, con los cuales se busca que el usuario de la carretera México-Toluca haga conciencia del peligro que implica circular a exceso de velocidad.

 

Los trabajos de rehabilitación de carpeta y superficie de rodamiento, señalamiento, mejora de puntos de conflicto, rampa de frenado, bahía de revisión de frenos y radares de velocidad, implican una inversión por parte de la dependencia de 145 millones de pesos, mismos que serán ejecutados durante los próximos dos meses