Las personas descargan de manera ilícita contenido por Internet solo porque “les gusta”, con lo que cada año las industrias fílmica, musical, editorial y artística pierden más de 18 mil 379 millones de pesos en el país, de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap).
Paul Achar, presidente del organismo que representa a pintores, escultores, fotógrafos, grabadores y diseñadores, expuso que las personas que descargan contenidos vía Internet se muestran despreocupadas por la violación a los derechos de autor.
Dijo que cada año la piratería de arte por Internet crece en un promedio de 15 % y sólo en 2011 los rubros con mayor volumen de descargas son el de las canciones, con un total de seis mil 68 millones de unidades, seguido por el de las imágenes con mil 812 millones y el de videos musicales con 710 millones de unidades.
Refiere que un estudio elaborado por la compañía de investigación Ipsos Media CT arrojó que 72 % de las personas que bajan contenidos por la web tiene de 12 a 26 años.
Según el estudio, 52 % de las personas que “bajan” de manera ilegal canciones y videos musicales lo hace porque les gusta, en tanto que 51 % de los dos mil entrevistados refirió que las descargas de canciones y videos musicales son para uso personal.
A su vez, 38 % de los entrevistados que se apropiaron de e-books de forma ilegal respondió que dichos archivos son para uso personal, de acuerdo con un comunicado.