En lo que va del sexenio, 67 periodistas han sido asesinados y 14 han desaparecido, aunque sólo tiene conocimiento de una sentencia dictada en los últimos años por crímenes contra representantes de medios, informó la fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno.
Al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente, detalló que en el mismo lapso la dependencia abrió 228 investigaciones, además de las que se iniciaron en las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República (PGR).
Detalló que de septiembre de 2010 a julio de este año se consignaron 31 averiguaciones previas y se ejerció acción penal contra 74 probables responsables de abuso de autoridad, amenazas, lesiones y robo calificados, daños en propiedad ajena agravados, homicidio y tentativa de homicidio.
Informó que la fiscalía ordenó 114 medidas cautelares a favor de periodistas, familiares y medios de comunicación, incluyendo instalaciones, a fin de evitar que se consumen los hechos denunciados o daños de imposible reparación.
Además, indicó que con independencia de las investigaciones de esta fiscalía se han elaborado, tramitado y distribuido en auxilio de las autoridades locales 384 fichas de búsqueda de periodistas desaparecidos.
Sobre los homicidios de los comunicadores Regina Martínez Pérez, Marco Antonio Ávila García, Víctor Manuel Báez Chino, así como la desaparición de Marco Antonio López Ortiz, la funcionaria afirmó que las investigaciones están activas o en curso.
Además, informó que “se encuentran investigaciones pendientes” sobre los responsables de la agresión contra el periodista Gerardo Ponce de León Moreno.
En su oportunidad, el diputado Gustavo González Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), consideró importante que se diga cuántas sentencias ha logrado la fiscalía, ya que no se puede evaluar su función si no existe una sentencia.
A su vez, el diputado perredista Israel Madrigal Ceja indicó que los estados que han registrado más asesinatos de periodistas son Veracruz con 29, Distrito Federal con 21, Chihuahua y Coahuila con 15 y Oaxaca con 11, entre otros casos de agresiones y desapariciones.
Al responder los señalamientos, la fiscal especial reconoció que en los últimos años “crecieron de manera exponencial” las agresiones contra periodistas, comunicadores, medios de comunicación y sus instalaciones.
Expuso que en algunas ocasiones, en los delitos contra comunicadores, “nos hemos encontrado con conductas que se derivan con alguna relación o vínculo con la delincuencia organizada”, ya sea porque “publicaron algo o porque no publicaron algo”.
En ese sentido, comentó que las agresiones a instalaciones tienen como objetivo generar cierto temor y amedrentar a los medios para que publiquen o dejen de publicar.
Borbolla Morales reconoció además el trabajo de las cámaras de Senadores y Diputados por la aprobación de la reformas al Artículo 73 Constitucional, fracción XXI, con que se faculta a las autoridades federales para poder conocer de delitos del fuero común relacionados con la protección a la libertad de expresión.