Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que HSBC México sólo sería acreedora a una sanción administrativa, por el hecho de que el banco británico no tenía los controles internos adecuados para evitar el lavado de miles de millones de dólares.

 

“Lo que yo te diría es que aquí la falta de controles, la falta de diligencia para prevenir estos temas pueden resultar en faltas administrativas que no están todavía resueltas…. En la medida en la que haya habido personas que estén lavando dinero, quienes son los delincuentes son las personas que utilizan diversos medios para lavar dinero”, declaró Babatz.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el presidente de la CNBV, señaló que en Estados Unidos nadie está acusando al banco de ser cómplice de los delincuentes.

 

Además reveló que las debilidades de HSBC en lavado de dinero, habían sido evidenciadas por la Comisión desde el 2002.

 

A lo largo del reporte, que presentó el Senado estadunidense, se establecen diversas acciones formales que tomamos a través de observaciones y de acciones correctivas donde en este tipo de reuniones le dejábamos ver al banco las preocupaciones que teníamos todas las autoridades financieras por la falta de control en materia de lavado”, dijo Guillermo Babatz.

 

En ese sentido HSBC en Estados Unidos operaba con la subsidiaria en México sin tomar en cuenta la debilidad de los controles que tenía el banco en nuestro país que la misma autoridad mexicana le señaló.