El Movimiento Progresista ha basado su impugnación a las elecciones presidenciales en seis mentiras, aseguró el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, tras afirmar que la Coordinación de Asuntos Jurídicos a cargo de Jesús Murillo Karam presentó toda la información y las pruebas que acreditan “la validez de nuestro triunfo electoral”.

 

Coldwell llamó supuestos a los argumentos del Movimiento Progresista como el rebase de topes de campaña, la inequidad en medios electrónicos, la manipulación de las encuestas, la compra y coacción del voto, la intervención de gobernadores y las estructuras paralelas de financiamiento.

 

Respecto a la supuesta inequidad en los medios señaló que “al candidato presidencial perdedor le molesta la diversidad y la pluralidad de los medios, quisiera que todos estuvieran exclusivamente a su servicio. Ya vimos que si lo apoyan son progresistas, pero si lo critican son colonizantes”.

 

Reiteró que el monitoreo organizado por la UNAM demuestra que hubo equidad y que es insultante para los mexicanos argumentar que los medios tienen el poder para imponer a un candidato.

 

Casi a la misma hora en que López Obrador anunció que presentaría otra denuncia contra el abanderado del PRI, el presidente del partido dio un mensaje, en el que subrayó que el Movimiento Progresista, “ante la magnitud de las acusaciones y la pobreza de las pruebas” deja en evidencia que no buscan actuar bajo la ley, sino “contar con una justificación mediática para que su ex candidato siga vigente”.

 

En el mensaje no se permitieron preguntas y sólo se leyó el mensaje de Joaquín Coldwell, quien sostuvo que ante la acusación por el supuesto rebase del tope de gastos de campaña desde el inicio el PRI solicitó al IFE una auditoría anticipada.

 

De la supuesta manipulación de las encuestas, el líder priista recordó que los encuestadores han ofrecido explicaciones técnicas de sus diagnósticos y aclaró que “todas previeron el orden final de los resultados”.

 

También señaló que las acusaciones que implican a Soriana son falsas, que el propio directivo de estas tiendas recordó que durante la administración de López Obrador se emitieron tarjetas donde las personas de la tercera edad recibían depósitos de las pensiones que otorgaba el gobierno del Distrito Federal.

 

También reiteró que los directivos de Monex han negado la existencia de esquemas de financiamiento paralelos y respecto a la supuesta intervención de los gobernadores señaló que entonces ¿cómo se explica que el PRI perdió en Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz?

 

Ayer mismo, la representación jurídica del PRI, encabezada por Jesús Murillo, entregó en la Oficialía de partes del IFE alrededor de mil 600 fojas donde se establece la defensa del candidato tricolor.

 

Murillo manifestó que se está construyendo una novela a partir de argumentos falsos, puesto que nunca se ha demostrado el presunto rebase de tope campaña de la coalición Compromiso por México: “A cada una de las mentiras les hemos respondido con montón de verdades”.

 

Los representantes priistas señalaron que en la defensa se demuestra que el PRI y el Partido Verde no tienen relación con el Grupo Financiero Monex.