Berlín. México urgió a fortalecer las acciones conjuntas que eviten el calentamiento global durante su participación en el Diálogo de Petersberg sobre el Cambio Climático, celebrado este lunes y martes en Alemania.
Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, instó a todos los Estados participantes a concluir lo antes posible, un nuevo acuerdo vinculante que deberá entrar en vigor a partir de 2020 así como a elevar las acciones de mitigación y adaptación con base en los recursos nacionales e internacionales existentes.
La delegación mexicana está integrada además por el Embajador Juan Manuel Gómez, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, así como por el doctor Francisco Barnés, presidente del Instituto Nacional de Ecología.
La cumbre berlinesa, en la que participan 35 representantes de varios países, tiene como objetivo preparar la cumbre climática de las Naciones Unidas en Qatar, que se celebrará del 26 de noviembre al 7 de diciembre, con el fin de determinar cómo será el periodo de transición entre Kioto y el próximo acuerdo vinculante.
Reducir hasta dos grados el calentamiento global
La canciller federal alemana, Angela Merkel, insistió que si no aumenta el compromiso en lo que respecta a la reducción de los gases de efecto invernadero, el objetivo de limitar el calentamiento del planeta a un máximo de dos grados centígrados no podrá cumplirse y las temperaturas podrían subir tres o cuatro grados centígrados.
Expresó su preocupación sobre un posible vacío en la lucha contra el cambio climático una vez expire a finales de este año el Protocolo de Kioto, el único instrumento vinculante para la reducción de emisiones de CO2.
El objetivo es alcanzar para 2015 un acuerdo global sobre cambio climático para todos los países que entraría en vigor hasta 2020.
Alemania por su parte se comprometió a trabajar en el tema de manera transparente, en particular teniendo en perspectiva la cumbre Qatar.
El Diálogo de Petersberger, una cita informal, fue creado en 2010, y desde entonces México siempre estuvo presente.
El primer diálogo se celebró de manera conjunta entre México y Alemania en mayo de 2010, como parte del proceso de negociación que culminó exitosamente con la adopción de los Acuerdos de Cancún. (Notimex)